Las frecuencias de paso de los autobuses urbanos se verán seriamente afectadas por la huelga que los trabajadores realizarán durante toda la jornada -la primera realizada en la ciudad en democracia- ya que los servicios mínimos del 50% fijados por el Ayuntamiento obligarán a duplicar el tiempo de espera habitual en las paradas, de acuerdo con los datos proporcionados ayer por la Compañía de Tranvías, que además suprimirá la línea 2 para dejar solo la 2A, con la que comparte la mayoría del recorrido.

La huelga se repetirá en principio el próximo viernes y, en caso de que no haya un cambio de actitud de la empresa se tomarán nuevas medidas, entre las que el comité de empresa no descarta la convocatoria de un paro indefinido. "Es una huelga que nos gustaría lógicamente que no hubiese y tampoco nos gustaría que tuviese ninguna repercusión en el precio del billete", declaró ayer el alcalde, Carlos Negreira, sobre esta protesta.

A pesar de que se reforzarán los servicios en las líneas con mayor demanda en las horas punta, el comité de empresa advirtió ayer a los usuarios de que acudan a sus paradas antes de lo habitual para garantizar que lleguen a sus destinos a tiempo, ya que prevé que se produzcan importantes retrasos y que los buses se llenen de viajeros en tan solo unas paradas, lo que les obligará a no detenerse en las siguientes. "Si yo fuera usuario iría media hora antes", aconsejó Alberto Couselo, presidente del comité de empresa, quien además vaticinó que "el que esté a 4 o 5 paradas de la cabecera de línea ya no va a poder entrar en el bus".

Las frecuencias de paso colgadas ayer por la Compañía de Tranvías en su página web modifican sustancialmente los horarios habituales, ya que en algunos casos el primer recorrido se efectúa más tarde, mientras que los siguientes duplican el intervalo de tiempo existente entre cada bus. La línea 14, la que cuenta con un mayor volumen de pasajeros, retrasa su salida de las 06.35 a las 06.45 horas y su frecuencia normal, que es de 10 minutos hasta las 07.25 horas pasa a ser de 20, mientras que la de 14 minutos durante el resto de la jornada salta hasta los 28 minutos.

La modificación más importante afecta a la línea 2, que no funcionará hoy, por lo que su servicio será prestado por la 2A, de forma que los usuarios que deseen seguir su viaje por General Sanjurjo más allá del Mirador de Os Castros deberán apearse en ese punto, puesto que el bus girará en ese punto hacia la avenida de A Pasaxe para dirigirse hacia el campus de Oza. Con esta supresión, la frecuencia de paso será de 14 y 24 minutos de forma alterna durante el día, mientras que habitualmente la línea 2 se intercalaba en esas frecuencias para mantener una de las más altas.

El resto de las líneas también doblarán su tiempo de espera, ya que la 1, que cualquier día es de 15 minutos, pasará a ser de 10 y 35 minutos de modo alternativo. La 1A por su parte pasará de los 18 minutos habituales hasta los 36 previstos para la jornada de huelga.

"No son servicios mínimos, son máximos", manifestó ayer el portavoz del comité de empresa sobre la medida adoptada por el Ayuntamiento, ya que en las huelgas generales solo se mantiene un autobús por línea. Alberto Couselo aseguró que en la mañana de ayer los trabajadores aún desconocían los horarios que tendrían los autobuses, lo que calificó de "falta de respeto" del Gobierno local y la empresa hacia los empleados y los usuarios.

"No sabemos nada del Ayuntamiento", manifestó el presidente del comité acerca de la postura municipal sobre el conflicto, a lo que añadió que en este mandato solicitaron en tres ocasiones entrevistas con la concejal de Transportes, Begoña Freire, sin que se les haya contestado. Couselo recordó que la huelga se convocó para reclamar a la dirección que la jornada laboral baje de las 1.810 a las 1.750 horas anuales, en las que sitúa la media del sector del transporte urbano.

Los trabajadores también exigen una cláusula que garantice la subrogación de la plantilla en caso de venta de la empresa o pérdida de la concesión, que termina en 2024, así como que se impida la externalización de servicios de la compañía como los talleres y la inspección.