El escrutinio general de los votos amplió ayer, provisionalmente, el margen con el que la lista de la Marea Atlántica se impuso a la del PP en las pasadas elecciones municipales. La diferencia pasa de cuatro a cinco papeletas, ya que, en casi seis horas de auditoría, solo una de ellas, que apoyaba la candidatura de Xulio Ferreiro a la Alcaldía, se dio por válida. Era de un votante por correo cuya papeleta no se había abierto en la mesa electoral y que se confirmó como correcta ayer.

La disputa de votos no se acaba en este trámite. Durante el día de hoy se abrirá el plazo de recursos de partidos y el PP mostrará su discrepancia con 56 votos, que reclama para sí, y Marea pedirá que quince se sumen a su marcador. El pasado lunes, cuando se hizo público el 100% del escrutinio de las elecciones locales en A Coruña, Marea tenía 36.842 votos -al que ayer añadió otro- y el PP, 36.838, que mantiene los mismos de entonces, a falta de la resolución de la junta, que será provisional, ya que, contra ella se podrán presentar alegaciones en un plazo de 24 horas.

En el recuento de votos, que se celebró en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 2, los jueces se encontraron de todo, desde una papeleta con el nombre de la concejal del PP Rosa Gallego subrayado en rosa fucsia, y con la leyenda "gran persona que me ayudó" y hasta dos papeletas reclamando el Rosario festivo en la ciudad. Uno de los votantes decidió introducir en el sobre un dibujo del superhéroe Batman, otro una papeleta de las pasadas elecciones del Colegio de Abogados, con la candidatura de Augusto Pérez-Cepeda, y no faltó a la cita Bob Esponja. Aparecieron también dos tiques de la compra y una papeleta de la lista de Sada Maioría.

Entre los votos que reclamó el PP como válidos estaba uno que, en vez de contener la papeleta de la candidatura encabezada por Carlos Negreira, tenía la del partido en Val do Dubra. Marea Atlántica espera que le sumen la mayoría de las papeletas impugnadas, ya que lo fueron por el mismo motivo: proceder de votantes residentes en el extranjero que mostraron su apoyo a la formación escribiendo la candidatura a mano y enviándolas cuando todavía no había papeletas oficiales.