La Compañía de Tranvías informa de que la jornada de huelga convocada hoy por la plantillahuelga se desarrolla con total normalidad. Los autobuses han salido de cocheras sin incidentes para realizar el servicio estipulado en cumplimiento del decreto sobre servicios mínimos de la jornada de huelga dictado por el Ayuntamientoservicios mínimoshuelga .

La empresa asegura que el servicio se ha iniciado a partir de las 6.30 horas y finalmente han salido de cocheras más vehículos de los previstos, ya que hay trabajadores que no han secundado la huelga.

Los servicios mínimos se han organizado, según Tranvías, con "el objetivo de provocar las menores molestias a los usuarios, que pueden acceder a toda la información sobre horarios a través de la web oficial de la empresa (www.tranviascoruna.com), o sus cuentas de redes sociales". Estos horarios -inciden desde Tranvías- son "orientativos y pueden sufrir variaciones".

Servicios mínimos

En concreto, durante la jornada de hoy están circulando dentro de los servicios mínimos las líneas 1, 1A, 2A (que se ha fusionado con la 2 para realizar el itinerario completo que combinan ambas líneas), así como la 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11, 12, 12A, 14, 17, 20, 21, 22, 23 y 24, además de los especiales de la Universidad. Para realizar este servicio se han fletado autobuses articulados, con el fin de incrementar la capacidad.

Argumentos de Tranvías

El director de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, ha hablado este mediodía sobre la huelga convocada por el comité y ha censurado la llamada a los paros por parte de los representantes sindicales de los trabajadores. "Como la semana pasada, los servicios mínimos están funcionando sin ninguna incidencia, y además han salido más buses con conductores que no apoyan la huelga", ha asegurado este mediodía el director de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, quien asegura que "la negociación la rompió el comité de empresa después de haber llegado a un preacuerdo, que por cierto es sustancialmente mejor que el que han negociado la patronal y los sindicatos para los próximos tres años".

Contreras considera que "al comité se le ofreció una reunión después de haber rechazado este acuerdo en asamblea pero prefirieron ir a la huelga. Desde la compañía seguimos pensando que las reivindicaciones son por un lado poco lógicas y por otro lado inasumibles".

El máximo responsable de la Compañía de Tranvías insiste en que "la subrogación que solicitan no está en manos de la empresa" ya que, según explicó hay "una ley que lo regula y en último caso será el Ayuntamiento el que decida sobre ello". Contreras añadió que "cuando hablan de estabilidad laboral, con un 97% de contratos indefinidos, nos quedamos perplejos ante tal demanda". "Y por otro lado -dice el representante de la gerencia- querer trabajar 8 días menos al año es una petición sin sentido, cuando se trabaja 40 horas semanales a turnos, por tanto la conciliación familiar es total. Se tienen 30 días de vacaciones, 14 festivos y además moscosos".

El director de la Compañía de Tranvías censura esta nueva convocatoria de huelga y ha llegado a tachar de "caprichos" los paros convocados por el comité: "Creemos que es una petición con muy poco sentido común y me atrevería a decir -declaró este mediodia Contreras- que con las condiciones económicas y laborales que tienen los conductores, estas peticiones son una falta de respeto a los coruñeses que trabajan 40 horas semanales y cogen el autobús y tienen que sufrir los caprichos de unos cuantos conductores que quieren chantajear a la ciudadanía con una huelga".

Por su parte, el comité de empresa pretende desbloquear las negociaciones del convenio colectivo e introducir una cláusula que recoja su subrogación con el objetivo de que otra empresa gane el concurso una vez finalizada la concesión municipal.

El presidente del comité de empresa, Alberto Couselo, traslada otras reivindicaciones de los trabajadores que pasan por una mejora de condiciones laborales, entre las que figura rebajar la jornada laboral de las 1.810 horas a las 1.750 horas anuales.

Couselo ha anunciado, además, su intención de pedirle mediación al nuevo Gobierno local.