El Instituto Español de Oceanografía (IEO) participará en el homenaje que por el Día da Ciencia en Galicia se le rinde a Ángeles Alvariño, oceanógrafa pionera que recorrió algunas de las más prestigiosas instituciones oceanográficas de Reino Unido y Estados Unidos y que centró sus investigaciones en el estudio del zooplancton.

El IEO bautizó con su nombre en 2012 a uno de los buques más modernos de su flota, un multipropósito de 46 metros de eslora que ha participado en varias campañas con resonancia mediática.

Ángela Vilariño, que falleció hace diez años, nació en la ciudad de Ferrol allá por el año 1916. Inició la carrera de Ciencias Naturales en Madrid en 1934, pero tuvo que interrumpirla tras el estallido de la Guerra Civil. Tras el fin de la contienda reanudó sus estudios, obteniendo el título en 1941.

Posteriormente, impartió clases de biología, zoología, botánica y geología en diferentes colegios de Ferrol hasta 1948, cuando se trasladó a Madrid y pasó a formar parte del Instituto Español de Oceanografía.