Hace un decenio, el entonces alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, se paseaba por los platós de televisión y concedía entrevistas en las que proclamaba su rechazo a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras Vázquez mostraba su oposición al proyecto de su partido, en A Coruña los concejales del BNG se ofrecían a celebrar cualquier boda en el Concello.

El regidor, que también ejercía de senador, advertía a su partido que no acudiría al debate de la ley en la Cámara Alta, tal y como le exigía el PSOE, liderado desde la Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz de los nacionalistas en el Concello, Henrique Tello, demandaba al alcalde que asistiese a la sesión, que se celebró el 22 de junio de 2005, para votar a favor de la unión entre personas del mismo sexo. "Si usted, por los motivos que sea, no puede aprobar esta ley, debe dimitir como senador. No hacerlo sería un auténtico fraude, porque usted fue elegido senador presentando un programa electoral del PSOE que ahora se niega a cumplir", le espetaba Tello.

Los colectivos que defienden los derechos de los homosexuales en la ciudad calificaban la actitud de Vázquez de "homófoba y militarista". Como protesta, izaron la bandera gay en el paseo marítimo, en el fuste colocado por el Día de las Fuerzas Armadas. Un pequeño grupo de personas se manifestó en las mismas fecha en María Pita en contra de la ley. El mandatario, finalmente, se ausentó de la votación por estar en desacuerdo, al igual que una senadora socialista de Cataluña. Fueron los dos únicos miembros del PSOE que no acudieron tras mostrar públicamente el rechazo a la iniciativa de su partido. El Senado, con mayoría del PP, votó en contra de la ley. El texto fue aprobado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, lo que provocó que se levantase el veto del Senado. Once días después se celebraba en España el primer matrimonio gay. Vázquez siguió pregonando su repudio a que las uniones entre homosexuales fuesen consideradas matrimonios.