Siempre tuvieron la duda de si la campaña sería suficiente, de si podrían llegar a transmitir todo el programa que habían ideado en tan poco tiempo. Diez meses atrás eran solo un proyecto, una reunión de ilusionados que, sentados en la explanada de las Esclavas, pensaban en cómo podían dar el salto a la política municipal para cambiar la manera de hacer las cosas.

Hubo dos días en los que vieron que el sueño podía ser alcanzable, quizá no tanto el gobernar, pero sí el entrar en María Pita para, desde abajo, empezar a trabajar por el cambio. El primero fue el día del "acto de rebeldía", el del mitin del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Palexco y, el segundo, el del recorrido por los barrios, el día en el que se cerraba la campaña en el mismo punto en el que todo había empezado, ante el mar de Riazor.

"Ese día ya se notaba algo especial, la gente nos paraba por la calle y nos animaba y, el día de las elecciones, la verdad es que no contábamos con que el resultado pudiese ser tan bueno pero, al verlos estábamos muy ilusionados y, sobre todo, dispuestos a gobernar", explica Claudia Delso, número 8 de la candidatura de Marea Atlántica.

Para la número 2 de la candidatura, Rocío Fraga, ver que el PP y Marea Atlántica estaban empatados en el número de concejales le provocó una mezcla de "ilusión, emoción, alegría, muchas ganas de empezar a trabajar, abrazos y lágrimas". A ella, al haber sido apoderada y estado en contacto con otros compañeros, ya le parecía que el resultado sería bueno, porque veía cómo "las papeletas bajaban" en las mesas electorales.

El número 5 de la lista, José Manuel Sande, asegura que "el clima de ilusión va en aumento" pero que también la "exigencia y la responsabilidad" de los que han salido elegidos para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años, que las votaciones fueron solo el principio, ya que ahora viene el trabajo de integrar a los vecinos en el proyecto y de ejecutar la participación ciudadana.

Una de las cosas que más ilusión le hizo a Xiao Varela, el número 3 de la lista, fue que la irrupción de la Marea en las elecciones municipales traspasase fronteras y que hasta de la radio italiana se interesasen por su manera de hacer política. "Durante la noche electoral estábamos en contacto con la gente de Ahora Madrid, de Barcelona en Común y de Compostela Aberta y sintiendo sus triunfos como propios", recuerda Delso.