Marea Atlántica rompe con los moldes habituales de las organización de un Gobierno local. La formación que asumirá el poder en A Coruña a partir del 13 de junio ha aprobado esta tarde, en asamblea, una estructura de Ejecutivo con nuevas denominaciones para las áreas y en la que el alcalde, Xulio Ferreiro, asumirá de forma directa la Oficiña de Planificación Económica y el área de Transparencia. Ferreiro presenta a su equipo como "fuerte, preparado y con sentidiño".

El Gobierno se organiza en cinco áreas sectoriales y cuatro transversales, con el objetivo de que estas últimas, entre las que figuran las políticas de igualdad, sostenibilidad, transparencia y participación, tengan "amplio campo político en el que desarrollarse", con presencia en departamentos en los que "suele primar la gestión técnica".

En las sectoriales, el arquitecto Xiao Varela (A Coruña, 1979) asume Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda; la abogada Silvia Cameán (A Laracha, 1987), Xustiza Social e Coidados; el escrito y sindicalista Alberto Lema (Vimianzo, 1975), Emprego e Economía Social; el filólogo, escritor cinematográfico y programador del Centro Galego de Artes da Imaxe José Manuel Sande (A Coruña, 1972), Cultura, Deporte e Coñecemento; y la trabajadora de la Universidad y licenciada en Derecho Eugenia Vieito (A Coruña, 1970), Facenda e Administración.

Al frente de las áreas transversales estarán la socióloga Rocío Fraga (A Coruña, 1976) en Igualdade e Diversidade; y la mediadora cultural Claudia Delso (A Coruña, 1987) en Participación e Innovación Democrática. Una de estas áreas quedará repartida entre dos ediles: la técnica de Medio Ambiente María García (A Coruña, 1978) con competencias en Medio Ambiente y el ingeniero civil Daniel Díaz (A Coruña, 1981) al mando de Mobilidade Sostible. Las cuatro áreas incluyen la de Transparencia, al frente de la que se sitúa el alcalde y profesor de Derecho Procesal de la Universidade da Coruña Xulio Ferreiro (A Coruña, 1974).

El alcalde y sus nueve concejales, informó Marea en una nota, tendrán dedicación exclusiva y asumen el compromiso de cobrar menos de 40.000 euros brutos al año. Las tenencias de Alcaldía se decidirán la próxima semana en una nueva asamblea, denominada Rede.

Los tres escaños que corresponden a Marea Atlántica en la Diputación los ocuparán Rocío Fraga, Claudia Delso y Daniel Díaz Grandío, que será el portavoz del grupo provincial de la formación. Marea Atlántica asegura que no entrará en el Gobierno provincial, pero que apoyará "las políticas de cambio que votó la ciudadanía".