La decisión del Gobierno local en funciones del PP de no comprometer al futuro Ejecutivo de Marea con adjudicaciones de contratos municipales en los próximos días hasta la investidura del día 13 no ha gustado a la empresa que obtuvo la mejor valoración en el concurso de la ORA. Setex Aparki estaba a expensas de que el Concello le concediese el servicio después de haberle enviado ya el pago de la fianza. Al haber transcurrido ya más de los cinco días que establece la Ley de Contratos del Sector Público para proceder a la adjudicación y no haberle comunicado el Ejecutivo del PP la paralización de las concesiones, la firma reclamará una indemnización al Ayuntamiento, según advierten fuentes propias.

Setex justifica su demanda al Concello por el "incumplimiento de la ley". "Si el Gobierno local da esa orden de no adjudicar, en nuestro caso, cuando ya han recibido la fianza, nos han contestado que la recibieron y ya han pasado cinco días, están incumpliendo la ley", apuntan las mismas fuentes.

La indemnización que le correspondería a la empresa, añaden, sería el lucro cesante, es decir, la pérdida de la ganancia de una perspectiva cierta de beneficio. Setex calcula que la cantidad equivaldría al canon anual que la firma asumiría, y que determina un porcentaje en función de los ingresos de la explotación del servicio.

Marea Atlántica se ha mostrado partidaria de municipalizar algunos contratos que generalmente son adjudicados a empresas privadas, como ha ocurrido con la ORA. Si el nuevo Gobierno local opta por esta medida, podría encargar el servicio a empleados públicos o a una empresa municipal. Si decidiese convocar un nuevo concurso, el proceso de concesión se alargaría más tiempo, lo que mantendría temporalmente a la actual concesionaria, Vendex, en el foco de las investigaciones de la operación Pokemon, como realizadora del servicio.