El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha admitido a trámite la querella por un delito contra el patrimonio histórico y que fue presentada por la asociación Fronte Cívica Somos Maioría por las obras del túnel de La Marina.

La querella denuncia a personas de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento y de las empresas vinculadas con esta obra. Así, está presentada contra nombres como la actual conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, o el expresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia Antonio Fontenla, entre otros.

La asociación Fronte Cívica considera que "se destruyeron edificaciones y otros elementos que estaba bajo protección" durante las obras del túnel, según explica.

Así, la asociación recibe con "satisfacción" esta admisión a trámite, que es la segunda admitida en la batalla legal que mantiene contra las obras que considera "ilegales, faraónicas y que favorecen a empresas amigas a costa del patrimonio histórico y económico de la ciudad".

Además, esta asociación mantiene un contencioso administrativo por la reforma del plan especial de protección y reforma interior (Pepri), también admitido a trámite, y una querella contra el ahora alcalde en funciones, Carlos Negreira, a quien acusan de una "presunta prevariación" en la autorización de las obras del túnel de A Mariña.

En el auto, con fecha del 4 de junio, el juez admite a trámite la querella, contra el que cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación en los tres días siguientes a notificación.