Marea Atlántica quiere marcar la diferencia en María Pita, también en el organigrama municipal. Cambio de estructura tradicional de las concejalías y cambio de nombres para simbolizar la nueva filosofía de gobierno que se han comprometido a implantar. De la Alcaldía de Xulio Ferreiro, dependerá también Planificación Económica y, por tanto, la confección de los presupuestos. Estará al frente de un Ejecutivo de cinco mujeres y cuatro hombres. Todos se comprometen a cobrar menos de 40.000 euros brutos al año.

Como novedad, la propuesta de departamentos, aprobada anoche en asamblea, tiene cinco "áreas transversales" y cinco "áreas sectoriales". Marea proyecta estos departamentos "transversales" para que tengan presencia y margen de actuación en todas las áreas, "políticas de fondo" con la idea de romper el concepto de concejalía con competencias estancas. La primera de estas divisiones es Transparencia, que llevará también Ferreiro.

Con cuatro nombres menos que en la mayoría absoluta del PP, los nueve ediles tendrán responsabilidades ejecutivas. El portavoz del grupo municipal será el propio Ferreiro, "que asumirá así el diálogo directo con la oposición, evitando silencios que puedan contradecir la apuesta por la transparencia", según explicó ayer la Marea. La próxima semana se decidirán las tenencias de Alcaldía, así como el destino de otras cuestiones referentes al equipo de gobierno y el destino de algunas atribuciones como Seguridade.

Rocío Fraga (A Coruña, 1976), número dos de la candidatura de Marea en las elecciones, tendrá en sus manos el segundo de los departamentos transversales, bautizado como Igualdade e Diversidade, con el objetivo de que las políticas de igualdad y de "respecto a la diversidad" estén presentes en todas las áreas. Tiene 39 años y es socióloga especialista en "género, empleo y participación".

María García (A Coruña, 1978) y Daniel Díaz Grandío (A Coruña, 1981) formarán equipo en el área transversal de Sustentabilidade. Ambos entraron como penúltimo y último de la lista pero son personas muy valoradas dentro del grupo por su experiencia y formación. García será responsable de la subárea de Medio Ambiente. Tiene 36 años, es técnica en medio ambiente y ha participado en proyectos de cultura, vivienda y ecología en Berlín. Díaz, único representante de Equo, será encargado de la conflictiva subárea de Mobilidade Sostible. El edil está formado en topografía, urbanismo, ingeniería civil y gestión y análisis del territorio.

La última de las competencias transversales es para la mediadora cultural Claudia Delso (A Coruña, 1987). En sus manos estará la puesta en marcha de todo el modelo para implicar a los vecinos en el Gobierno municipal. Lo hará desde un área nombrada como Participación e Innovación Democrática y como especialista "en autogestión y prácticas colaborativas".

Las cinco concejalías restantes son "sectoriales", áreas en las que suele primar la gestión técnica. En este caso, se reformulan parcialmente los departamentos locales tradicionales. En las quinielas se daba por seguro que el arquitecto Xiao Varela (A Coruña, 1979), exsocio de la cooperativa Hábitat Social, sería el responsable municipal de urbanismo. Este área recibe ahora el nombre de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda.

Eugenia Vieito (A Coruña, 1970), licenciada en Derecho y trabajadora de la Universidade da Coruña, es la concejal encargada de llevar Facenda e Administración. El área, "con enorme importancia", de Emprego e Economía Social tendrá a la cabeza al escritor Alberto Lema (Vimianzo, 1975), con experiencia en el ámbito sindicalista y que se incorporó a Marea desde Anova.

La más joven del grupo de concejales con Claudia Delso es la abogada Silvia Cameán (A Laracha, 1987), procedente de Esquerda Unida. Será la concejal responsable de Xustiza Social e Coidados, transformación del departamento de Servicios Sociales para "abrir una nueva etapa" en él.

Finalmente, la quinta área sectorial es para José Manuel Sande, programador del Centro Galego de Artes da Imaxe. Le queda asignada una macroárea, "uno de los ejes del dinamismo social de la ciudad", que agrupa contenidos de antiguas concejalías: Cultura, Deporte e Coñecemento.