La Marea Atlántica podrá disponer de una tercera parte del presupuesto para lo que queda de 2015. Es el legado que deja el Partido Popular al equipo de gobierno que liderará Xulio Ferreiro a partir del sábado de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que el Gobierno en funciones trasladó ayer a la Marea y a los que pudo tener acceso este diario.

De los 258,29 millones de euros presupuestados por el actual Gobierno municipal tras los diversos modificativos de crédito aprobados a lo largo del año, al Ejecutivo entrante solo podrá disponer de 91,27 millones de euros, un 35,34% del total. ¿Significa esto que la Marea cuenta con esta cantidad en dinero líquido para gastar durante los próximos seis meses? No necesariamente, ya que el presupuesto es solo una planificación de gasto y es necesario conocer el estado de los ingresos del Concello -que no ha sido facilitado- para saber la cantidad real con la que podrá operar el nuevo Gobierno. En caso de que los ingresos sean menores de lo previsto en el presupuesto, el dinero disponible para gastar también tendría que ser ajustado para mantener el equilibrio.

Por esta razón, la Marea solicitó ayer por la tarde al Gobierno en funciones que les facilite la situación de los ingresos así como las obligaciones reconocidas netas, los pagos o la cuenta 414, donde se recogen las facturas pendientes de aplicar a los presupuestos. Estos documentos, que no han sido proporcionados, son necesarios para conocer lo que ha desembolsado efectivamente el Concello hasta junio. La documentación entregada solo señala unos "gastos autorizados" por valor de 159 millones de euros. Esta categoría contable solo hace referencia a aquellos fondos que el Gobierno local dio permiso para gastar pero que no necesariamente fueron usados. La documentación que no entregó el Ejecutivo en este primer encuentro es imprescindible para conocer la fase de ejecución del gasto autorizado, es decir, saber realmente lo que ya se ha gastado y también lo que el Concello puede deber a terceros por servicios prestados que no fueron abonados todavía.

Dependiendo de la fase de tramitación, la Marea podría paralizar ciertos gastos ya autorizados pero no efectuados con el objetivo de destinar ese dinero a otro tipo de actuaciones de las pensadas por el PP.

En los seis primeros meses de este 2015 electoral, una de las concejalías a las que le quedan menos recursos disponibles con respecto al Presupuesto es la de Urbanismo e Infraestructuras, que a 9 de junio solo cuenta con 11 millones de euros de los 70,48 millones que se le asignaban. De menos porcentaje podrá disponer la Marea en Medio Ambiente, donde ya solo queda un 13,73%, es decir, 5,81 millones de los 42,3 que habían sido presupuestados después de los modificativos de crédito. El departamento que más porcentaje mantiene disponible es el de Administración Pública e Interior, en el que la Marea podrá disponer de 51,9 millones de euros de los 85,2 previstos.