El futuro alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, no participará en la ofrenda católica al Santísimo del Antiguo Reino que tendrá lugar este domingo en Lugo. El candidato de Marea Atlántica ha rechazado la invitación a esta celebración alegando su defensa de la "laicidad institucional", como se había comprometido en el programa electoral.

"Un acto católico que incluye una procesión bajo palio y una ofrenda resulta contrario al principio de neutralidad religiosa que defiende la Marea Atlántica", afirmó ayer la formación en un comunicado en alusión a una celebración a la que todos los años acostumbran asistir los regidores de las ciudades del antiguo Reino de Galicia: Lugo, Tui, Santiago, Betanzos, Ourense, Mondoñedo y A Coruña.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, a quien correspondería este año presentar la ofrenda, también ha rechazado asistir por "principio de neutralidad religiosa", si bien él ya había anunciado que no participará en otros actos religiosos como la ofrenda al Apóstol Santiago.

Desde la Diócesis de Lugo pidieron ayer a los representantes municipales "una buena comprensión de la laicidad" y reiteraron su convite para mantener "una de las mejores expresiones de la vida del pueblo gallego".

Encuentros con PSOE y BNG

A tres días de la investidura, Marea tuvo ayer un nuevo encuentro con una delegación del PSOE local para tratar de cerrar acuerdos expuestos en la reunión entre ambas partes de la semana pasada. A esta cita no acudió Xulio Ferreiro, que sí estuvo en el primer contacto de Marea con el BNG tras las elecciones, por la tarde en un hotel. Fue un encuentro para aludir a planes e ideas; mañana habrá otro con el BNG provincial, y los nacionalistas decidirán por la tarde en el Concello Local su postura firme en el pleno de investidura.