El 15 de junio de 1995 se constituyó la asociación juvenil Colectivo de Universitarios Activos, que desarrollaría la radio Cuac FM. Este lunes celebra a las 19.30 horas el aniversario en los estudios de la cadena en A Zapateira. Tomi Legido es uno de los miembros fundadores que sigue colaborando.

-¿Cómo surgió la asociación?

-En el club de prensa de la Universidad. Un grupo de estudiantes de Económicas, Derecho, Empresariales, Filología, etcétera, teníamos un programa en Radio Culleredo, A pé de campus, y le propusimos a la universidad la posibilidad de crear una emisora propia. Pero nos dijeron que por normativas legales no era viable. Así que creamos la asociación y empezamos a negociar para conseguir un despacho en la segunda planta de la facultad más alta de ese momento, la que ahora es Filoloxía. Empezamos a emitir nueve meses después.

-¿Siguen siendo igual de necesarios tras veinte años?

-Ahora muchísimo más. Para nosotros era un divertimento. Pero desde aquel momento hemos conseguido que cerca de 2.000 personas hayan probado a hacer radio. Ahora somos como radio comunitaria ya, un concepto que de aquellas no sabíamos que existía, el proyecto se ha consolidado y tenemos a 100-115 personas emitiendo semanalmente. Es un proyecto ya consolidado y estamos creciendo continuamente. Dentro de poco tendremos una escuela de radio y asociacionismo. Medios sin ningún tipo de compromisos económicos ni políticos y que den la opción a cualquier persona a ejercer el derecho a comunicar son fundamentales para la democracia.

-¿Cuándo y cómo dio Cuac FM el paso entre radio universitaria y comunitaria?

-En cuanto empezamos a conocer el movimiento de radios comunitarias a nivel mundial y en España. Nos fuimos adaptando a lo que había en el resto del mundo y a mediados del 2004 dimos el salto y cambiamos los estatutos. Cuac es ahora la sede física de la Red de Medios Comunitarios española.

-¿Cómo se financia?

-Buscamos financiación a través de patrocinadores para las actividades, pero en la radio no podemos tener ningún tipo de publicidad, por ley. Todos los que hacemos radio aportamos una cuota mensual, y luego hay socios que pagan anualmente. Para temas puntuales solicitamos subvenciones públicas.