Poco después de las diez de la mañana, y después de haberse sometido a tres entrevistas radiofónicas, el nuevo alcalde coruñés se presentó ayer en el Ayuntamiento para iniciar su actividad al frente de la Corporación municipal. Según anunció el propio Xulio Ferreiro, su primera actuación fue la firma del decreto de delegación de competencias por parte de la Alcaldía a los concejales responsables de cada una de las áreas del Ayuntamiento, así como la designación de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

"Los concejales están en sus despachos desde primera hora de la mañana y saludando a los funcionarios", explicó el regidor, quien además comentó que hay "un montón de cosas que están paradas por el traspaso de poder", entre las que mencionó la organización de las fiestas del próximo verano, así como una serie de asuntos judiciales de gran importancia, lo que justificó que una de las primeras reuniones que Ferreiro mantuvo ayer fuese con la asesoría jurídica. El litigio sobre el edificio Conde de Fenosa, los cuatro conflictos judiciales abiertos con la concesionaria de la planta de basuras de Nostián, el parque ofimático o el polígono de Someso son algunos de los frentes en los que el Concello debe tomar decisiones en los próximos días en defensa de los intereses municipales.

Tras atender a los medios de comunicación a la entrada del Palacio Municipal, el alcalde se dirigió a su despacho para comenzar a trabajar, aunque su equipo no permitió realizar fotografías en el interior excusándose en que todavía no está decorado con las pertenencias de su nuevo ocupante y podría haber algún elemento perteneciente al anterior regidor.

Saludos

La jornada también tuvo un hueco para los saludos, ya que el nuevo alcalde recibió la primera llamada telefónica del presidente de la Xunta y, al no poder atenderla, fue él quien se la devolvió. "Hoy es el día saludarnos porque nunca hemos hablado, no voy a ponerle una lista de peticiones encima de la mesa el primer día", manifestó acerca de la posibilidad de plantear a Alberto Núñez Feijóo peticiones para la ciudad en este contacto inicial, por lo que anunció que esta tarea se realizará "institucionalmente por los cauces que correspondan".

Marea Atlántica proclama que su llegada a María Pita supondrá un nuevo comportamiento en el Gobierno local, para el que el Partido Popular suprimió hace cuatro años los coches oficiales. Preguntado por si utilizará estos vehículos para sus desplazamientos, Ferreiro señaló: "Si hay que hacer viajes aprovecharemos los medios del Concello, pero no para irme a buscar o llevarme a casa". El alcalde anunció que para el desplazamiento para trabajar al Palacio Municipal lo hará "como cualquier persona", ya que piensa recurrir al transporte urbano "y alguna vez con el vehículo particular, lo normal en un trabajo".

Ferreiro eludió además polemizar con la alcaldesa de Mondoñedo por sus críticas a la ausencia de algunos representantes municipales, entre ellos el de A Coruña, en la ofrenda al Santísimo realizada el domingo en Lugo. "Era una cuestión de programa, de cómo entendemos las relaciones entre las instituciones públicas y la Iglesia", recordó sobre este asunto, al tiempo que recordaba que la Constitución establece que ninguna confesión religiosa tiene carácter oficial en España y que lo que se celebraba en la catedral lucense era un acto litúrgico. "Es una tradición respetable que esperamos que siga celebrando muchos años, pero entendíamos que no era el sitio para el alcalde de A Coruña", concluyó Ferreiro.

La actitud hacia la feria taurina es otro de los asuntos en los que Marea Atlántica pretende introducir cambios, por lo que el alcalde confirmó que su equipo analizará la posibilidad de retirar las ayudas municipales a ese festejo. "Hay un contrato encima de la mesa y vamos a ver si podemos evitar que los fondos públicos se dediquen a la feria taurina", declaró Xulio Ferreiro, quien prevé abordar esta cuestión con la organizadora de la feria, aunque ya avanzó que en su opinión "va a salir bastante más económico para el Ayuntamiento que no se celebre a que se celebre".