Repsol ha iniciado esta semana su actividad en las instalaciones del puerto exterior con la carga de 4.700 toneladas de coque verde combustible. Durante el año pasado, la compañía exportó 235.000 toneladas de este producto desde los muelles del puerto interior.

La petrolera ha programado que, antes de abril de 2018, ejecutaría el traslado del 60% de su actividad portuaria a la dársena de punta Langosteira -incluyendo coque, azufre y petróleo- y prevé que, durante este ejercicio, se complete el 8% de ese 60% de la mudanza, con las cargas y descargas de coque verde, que suponen el 5% del total.

Esta operación, según informa la Autoridad Portuaria, se realizará de manera regular ya desde la infraestructura del puerto exterior de Langosteira y no desde los muelles interiores, como se hacía hasta ahora. En la dársena de punta Langosteira se han empezado a instalar ya otras empresas, como Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima y Hormigones Carral.

La Autoridad Portuaria pagará a la empresa petrolera 24 millones de euros en concepto de compensación por su traslado a punta Langosteira, según un acuerdo firmado por ambas partes en octubre de 2013.

En el plan de implantación de Repsol en el puerto exterior, cuyos trabajos están ya en marcha, figura la ejecución de una terminal exclusiva para el movimiento de terminales líquidos en una parcela de 30.000 metros cuadrados. La canalización de las tuberías ocupará otros 15.000 metros cuadrados más y habrá una lámina de agua de 20.000 metros cuadrados.

El Puerto asegura que Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) está operando ya en su nave, con carga y descarga de graneles agroalimentarios, y que construirá otra nave en el entorno del muelle que se ejecutará en el área del contradique.

La empresa Pérez Torres Marítima está trabajando también en la construcción de una nave de 10.000 metros cuadrados para empezar a operar desde la dársena de punta Langosteira.

La Autoridad Portuaria prevé que antes de fin de año se implante también la empresa Galigrain, que está ya en proceso de ejecución de su sede en la gran infraestructura portuaria.