Apenas una mínima parte de los usuarios del bonobús se beneficiaron de los viajes gratuitos que el anterior Gobierno local, en víspera de las elecciones municipales, implantó en el autobús urbano. En los dos primeros meses de aplicación de la nueva tarifa, solo el 2,88% de los usuarios que abonaron su billete con la tarjeta Millennium disfrutaron de recorridos sin coste, por haber superado los 44 viajes en la tarifa general o los 70 en la social, a partir de los cuales el billete es gratuito. Fueron, en total, 4.620 viajeros de los 160.207 que emplearon el bonobús entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

En el primer mes de aplicación de la nueva tarifa, 80.116 viajeros pagaron con la tarjeta Millennium al subirse a un autobús de la Compañía de Tranvías. 1.919 usuarios del bonobús general superaron los 44 viajes y, al seguir usando el transporte público, se beneficiaron de una bonificación media de 10,50 euros. En el bonobús social, 329 sobrepasaron los 70 viajes estipulados, a partir de los que se libraron de pagar una media de 5,2 euros por usuario.

En mayo, la cifra de viajeros bonificados apenas creció. El ahorro medio fue de 11,16 euros para 1.994 usuarios del bonobús general y de 5,2 euros para 378 del social, del que se benefician desempleados, jubilados y escolares. En total, 80.091 titulares de la tarjeta Millennium la emplearon en el transporte público de la ciudad ese mes.

La Compañía de Tranvías asume el coste de esta bonificación en los primeros tres meses de implantación de la nueva tarifa. En abril, el importe de los viajes gratuitos para los usuarios supuso para la empresa un coste de 21.851 euros; en mayo, aumentó hasta los 24.226 euros.

Junio será el último mes en el que esta bonificación salga de las arcas de la empresa concesionaria del servicio. A partir de julio, será el Ayuntamiento el que deba abonar a los usuarios los viajes gratuitos a los que tengan derecho. La aportación municipal está pendiente de la aprobación de una modificación del presupuesto del Ayuntamiento que el anterior Gobierno local, del Partido Popular, dejó pendiente antes de las elecciones y que ahora deberá afrontar el nuevo Ejecutivo municipal, de Marea Atlántica.

Según la estimación del anterior Gobierno, que tomó como referencia 2014, el Ayuntamiento deberá reservar 110.754 euros hasta final de año para hacer frente a la nueva tarifa. El coste anual para las arcas municipales sería de 265.810 euros.

El cálculo del anterior Ejecutivo refleja que, el pasado año, solo 288.600 viajes cumplían las condiciones de la nueva tarifa para ser gratuitos, una cifra que representa el 1,75% del total de billetes abonados por los usuarios, con o sin tarjeta Millennium.

El Gobierno local del PP aplicó este sistema de bonificación en lugar de una tarifa planta mensual porque, con el primero, el viajero "solo paga por lo realmente utilizado", mientras que el segundo exigiría abonar una cantidad fija cada mes, independientemente de si se consume o no.

El nuevo sistema tarifario permite viajar gratis en el autobús urbano una vez que se superen los 44 viajes mensuales con el bonobús general o los 70 con el social. Para ello, el usuario debe seguir teniendo saldo en su tarjeta Millennium y adelantar el dinero. El Ayuntamiento, en los primeros cinco días del mes siguiente, cargará en su bonobús la bonificación a la que tenga derecho.