El Ayuntamiento tuvo que abonar 1,7 millones de euros por los sobrecostes de 43 obras ejecutadas el pasado mandato. La cifra, recogida en la memoria de obras 2011-2015 publicada por el anterior Gobierno local en la web municipal, podría ser incluso mayor ya que, de las 324 actuaciones que se recopilan en el documento, alrededor de 50 no indican el presupuesto final y se limitan a informar del precio de adjudicación, ya sea porque están todavía en fase de ejecución o porque el Concello no lo ha hecho público.

La obra cuyo coste final más sobrepasó las previsiones iniciales fue la construcción del aparcamiento subterráneo de As Conchiñas y la posterior urbanización de la plaza. Si el presupuesto por el que se adjudicó el proyecto a la unión temporal de empresas As Conchiñas -integrada por Construcciones López Cao y Atlántica- fue de 2,2 millones de euros, el presupuesto final ascendió a 2,98 millones, 782.130 euros más (un 35%).

La segunda obra municipal en este ranking registró un desfase más modesto: 74.902 euros. Este es el sobrecoste que se asumió por la renovación de la acera del paseo marítimo de Riazor y Orzán, obra de la que se hizo responsable la empresa Auxiliar y General de Servicios y que finalmente costó 964.064 euros, frente a los 889.162 euros por los que el Ayuntamiento había adjudicado los trabajos.

Le siguen la primera fase de la renovación y rehabilitación de firmes en diferentes calles de la ciudad, que costó 69.993 euros más de lo acordado en la adjudicación que se concedió a Canarga Construcciones, y la reurbanización de un tramo de la calle de San Andrés, una intervención que fue asumida por Construcciones López Cao y que finalmente supuso un desembolso de 59.569 euros por encima de lo previsto inicialmente, al haberse adjudicación por 647.529 euros y finalmente haber costado 707.098 euros.

Por empresas, la UTE As Conchiñas ha sido la que ha asumido el trabajo con mayor desfase del gasto, al hacerse responsable del aparcamiento de la emblemática plaza del Agra do Orzán. Le siguen CRC Obras y Servicios, que acumuló unos sobrecostes de 111.448 euros en el conjunto de trabajos que le fueron asignados, y Ogmios Proyectos, con 97.927 euros.

El resto de obras de las que se conoce su coste final igualaron el presupuesto de adjudicación, con excepción de 11, que costaron menos de lo planeado reportando un ahorro total al erario público de 89.596 euros. Fueron las mejoras de accesibilidad llevadas a cabo en vados de pasos de peatones y paradas de bus en el Distrito 1 (Ciudad Vieja-Pescadería-Orzán) y en otros puntos solicitados del resto de la ciudad las que más ahorraron en comparación con la adjudicación. Estos trabajos, realizados por Xestión Ambiental de Contratas, ahorraron al presupuesto municipal 58.823 euros al costar 351.513 euros frente a los 410.336 por los que había sido adjudicado.

Le siguen la reposición de pavimentos e impermeabilización de la calle Suárez Ferrín, con la que finalmente se ahorraron 16.051 euros y la plantación de árboles en la avenida de la Habana, que costó 7.126 euros menos de lo previsto.

La memoria publicada por el anterior Ejecutivo local muestra también cómo cuatro empresas acapararon un tercio de la inversión en obras adjudicada directamente por el Concello durante el mandato de los populares. Arias Hermanos Construcciones, Construcciones López Cao, Manuel Rivas Boquete y Canarga Construcciones ingresaron un total de 19,49 millones de euros de los 57,64 millones invertidos durante este periodo.

El cálculo se ha elaborado a partir de los presupuestos de liquidación que acompañan a las obras y solo de aquellas que fueron adjudicadas directamente por el Concello, por lo que se excluyen actuaciones como la del túnel de la Marina, con financiación municipal pero contratada por la Autoridad Portuaria. La actuación más cara adjudicada por el Concello los últimos cuatro años fue la construcción del aparcamiento de As Conchiñas y la urbanización de la plaza, que absorbió un total de 2,98 millones de euros.