Semana y media después de tomar posesión del cargo, llega el primer choque de posiciones entre el equipo de Xulio Ferreiro y el Partido Popular a raíz de una de las primeras medidas del nuevo Gobierno municipal. La decisión anunciada el lunes por el alcalde de anular el proyecto del Museo de Automoción en el parque de Bens ha generado las primeras críticas entre los concejales conservadores, que acusan a Ferreiro de actuar de forma "precipitada".

El edil Martín Fernández Prado, responsable del área de Urbanismo la pasada legislatura, acusó al Ejecutivo local de gobernar "desde la minoría y para la minoría". "Solo se reúne con grupos minoritarios pero no se ha dialogado con representantes de los hosteleros, la cultura o el mundo del motor", afirmó Fernández Prado en alusión a la reunión que Ferreiro mantuvo el lunes con representantes de la Plataforma Salvemos el parque de Bens.

La decisión de paralizar la construcción del museo era uno de los compromisos recogidos en el programa electoral de la Marea Atlántica. Pese a ello, los populares consideran la medida una "improvisación producto de la inexperiencia" y llaman al Gobierno a retirarla.

Fernández Prado recordó que el que el convenio firmado con la Fundación Jorge Jove -presidida por Ángel Jove- fue suscrito por el Gobierno de PSOE y BNG, y que fue respaldado por la Corporación en la que el PP tenía mayoría absoluta. También aludieron a que, de acuerdo con el proyecto de los populares, el parque sería ampliado en 170.000 metros cuadrados, aunque omitió que en terrenos con un gran desnivel.

La construcción de este museo ocuparía 107.000 metros cuadrados del parque -la quinta parte de su superficie- y haría necesaria la modificación del plan general, ya que se trata de suelo rústico. Ferreiro advirtió el lunes de que el Gobierno local "no va a tomar ninguna medida para desarrollar el convenio firmado con la fundación", en el que detalló que no existen cláusulas que impongan penalizaciones en caso de que se anule.

Ante las críticas del PP de actuar "sin dialogar", el alcalde aseguró que continuarán con las reuniones a lo largo de los próximos días, también con la Fundación Jove, "parte importante", señaló, en la decisión.

El resto de partidos de la oposición también mantienen criterio dispar. El BNG apoya la propuesta de la Marea Atlántica, que ya había criticado el convenio la pasada legislatura, mientras que el PSOE llamó a negociar para buscar un espacio alternativo para exponer la colección de vehículos históricos que tiene en propiedad Jove.

Sobre esta cuestión, los populares advierten del riesgo de que la colección de coches clásicos se traslade a otra ciudad ante la paralización del museo.