El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha solicitado al Gobierno municipal que se le entregue a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional toda la documentación existente acerca de subvenciones, si las hubiese, otorgadas desde el Concello a la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) desde el año 2012 hasta la actualidad.

Según informó ayer el Ejecutivo local, la Justicia busca aquella documentación en la que conste "concepto, fecha de adjudicación e importe". Dijo que remitirá estos documentos requeridos "a la mayor brevedad posible" y que prestará "total colaboración" a la Justicia.

La petición llega en el marco de la investigación iniciada en marzo de 2014 por la titular del Juzgado de Instrucción Número 2, Carmen de Jesús Caramés Millán, que imputó al exsecretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural, Alfonso García Magariños, por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Fue director de la asesoría jurídica del Concello entre junio de 2011 y marzo de 2013.

La investigación del caso arrancó con la presentación de una denuncia por parte de la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, que acusó a Magariños de crear "todo un entramado para desviar fondos públicos y europeos con fines partidistas". La fundación anunció que demandaría a Pladesemapesga por "calumnias e injurias" y aseguró que se constituyó en enero de 2013 solo con "aportaciones del sector pesquero" y que en ese momento no contaba con "ninguna ayuda, subvención o similar de ninguna institución o administración". El patronato de la fundación explicó en su momento que Magariños "ni siquiera forma parte" de Fremms y que tampoco participó en su creación. Del patronato forman parte tanto la consellería como el Concello coruñés.