La red de bibliotecas municipales señala como una de la causas de la pérdida de usuarios en 2014 a los recortes aplicados por el Gobierno local en la inversión en libros y en actividades, según se recoge en la Memoria de Gestión de 2014.

El número de socios ha experimentado un importante descenso en el último año. Si en 2013 un 43,4% de los vecinos de la ciudad era socio de la red de bibliotecas, en 2014 solo lo eran un 30,81%. Desde la dirección de las bibliotecas aseguran que este descenso se debe en gran parte a la depuración de usuarios que, por primera vez en casi 20 años, se hizo en las bases de datos municipales, eliminando a vecinos ya fallecidos o que no renovaron su carné.

Los empleados de estos equipamientos municipales apuntan también a que la amplitud del horario de apertura de las bibliotecas y el mayor número de usuarios que atiende el equipo, en relación a la media española, "dificulta enormemente la realización de las tareas de planificación y gestión previas a la prestación del servicio puesto que el personal tiene mucho menos tiempo para ellas". Un trabajo, aseguran, que es "absolutamente necesario" para dar respuesta a las demandas de los usuarios.

En el análisis de la situación, también se señala la necesidad de contar con servicios web aunque indican que requiere "mucha dedicación por parte del personal". El número de préstamos por habitante registra una ligera bajada desde hace dos años. Si en 2012, cada socio efectuaba 1,74 préstamos, en 2014 esta cifra cae a 1,6.