La Universidade da Coruña (UDC) presentó el lunes un recurso ante el Tribunal Contencioso- Administrativo en el que le reclama a la Xunta el abono de 8,7 millones de euros, correspondientes a la liquidación del Plan de Financiamento del Sistema Universitario de Galicia 2011-2015. Así lo ha indicado el rector, Xosé Luís Armesto en la comparecencia posterior a la sesión de Consello de Goberno que se celebró esta mañana.

La denuncia del Rectorado incluye los 2,8 millones de euros correspondientes al año 2015 que ya había reclamado en un recurso presentado el mes de febrero. El incremento de la cantidad demandada se debe, según señaló Armesto, a la revisión de las cuentas que ha llevado a cabo el equipo de gobierno universitario en relación a lo abonado por la Consellería en 2013 y 2014. El rector entiende que el Gobierno gallego llevó a cabo un cambio de criterio a la hora de interpretar el reparto del fondo estructural del que, asegura, solo ha salido perjudicada la UDC, en beneficio de Vigo y Santiago.

La sesión del Consello de Goberno también decidió dar marcha atrás a la propuesta que había puesta sobre la mesa el Rectorado de constituir una comisión que estudiase cómo llevar a cabo la fusión de ocho centros universitarios, entre los que se encontrarían afectados la Escuela Universitaria Politécnica, la Escuela Politécnica Superior o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

El organismo decidió abrir un plazo de diez días para que los miembros del Consello puedan hacer sus aportaciones sobre cómo debe estar integrada y cómo debe funcionar esta comisión, de cara a un futuro debate en el Consello de Goberno. Según informó Armesto, esa primera propuesta de fusión de ocho centros queda retirada con el objetivo de que la comisión comience a trabajar "desde cero".