El Gobierno local mantendrá una reunión hoy con los grupos de la oposición para hablar de sus propuestas para la organización del mapa municipal durante esta legislatura y la convocatoria del pleno en el que se apruebe finalmente este organigrama.

En su plan para reformar la organización municipal, Marea propone que el director de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), Jaime Castiñeira, reduzca su salario un 60%. Frente a los 101.000 euros anuales que percibe, el Gobierno local pone como límite 40.000 euros, no solo para él sino para todo el personal directivo de los órganos colegiados, que incluye el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), los consorcios, Emalcsa, Emvsa, la EDAR de Bens y la Fundación Luis Seoane. El sueldo del director de Emalcsa es muy superior al del presidente del Gobierno (78.000 euros), al de la Xunta (66.000) y al propio alcalde, que cobrará 40.000.

No es la única propuesta que lleva Marea en la carpeta para la oposición. El Gobierno local les da entrada en los órganos colegiados, en algunas ocasiones, hasta al 50% con los propios concejales de Marea. Por ejemplo, si hay seis representantes, tres puestos los ocuparía el Gobierno local y otros tres serían para la oposición.

Se abren también a la oposición la Junta de Gobierno y la mesa de contratación, en cuyas sesiones podrán participar. Podrán asistir a las reuniones un concejal de cada partido. Con voz, pero sin voto. Podrán casar también los ediles de la oposición siempre que lo soliciten.

Marea propondrá también que los plenos se celebren el primer lunes de cada mes, a las 9.30 horas. En cuanto a las retribuciones, el alcalde cobrará 40.000 euros, los ocho concejales del Ejecutivo, 35.000 euros brutos anuales, lo mismo que dos del PSOE y dos del PP. La concejal nacionalista Avia Veira cobrará una dedicación parcial, por lo que su salario será de 17.500 euros brutos. La asistencia a pleno se cotiza a 240 euros por sesión, aunque no podrá haber más de dos por mes.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que presentará a los partidos de la oposición una "propuesta generosa" para la organización municipal y espera que los demás "tengan una postura responsable y no hagan peticiones inasumibles".

A pesar de que este diario intentó conocer ayer cuáles serán las peticiones que realizará el PP, no consiguió obtener respuesta del partido de la oposición.

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, se mostró ayer contrariada por que el alcalde, hable de "peticiones al Gobierno local" y de "generosidad". "Para generoso, el partido socialista, que le votó para que tuviese la Alcaldía gratis", explicó ayer Barcón, que da "por hecho" que Marea Atlántica votará la candidatura socialista en la Diputación.

"No le pusimos precio a la Alcaldía de A Coruña, porque no lo tiene, por eso doy por hecho el apoyo de Marea en la Diputación", explicó la concejal del PSOE. Asegura que su partido no "pedirá" nada al Gobierno local, pero defiende que "lo normal", en un escenario político en el que "gobierna la segunda lista más votada" es que exista "pluralidad" y que haya "puntos de acuerdo con todos los partidos, sobre todo con el PSOE. "Los tiempos obligan a la cogobernanza", sentenciaba ayer la portavoz socialista. Barcón defiende que los concejales que entren en los órganos colegiados no cobren por su labor.

La concejal del BNG, Avia Veira, explicó que el Consello Local de la organización trataría ayer por la noche las propuestas que llevarían a la reunión con el alcalde, Xulio Ferreiro, y que, una vez rematada la cita, se trasladaría a este órgano la propuesta del Gobierno local. Marea Atlántica tiene todavía hasta el 13 de julio de plazo para convocar el pleno de organización municipal.

"Llevamos semanas negociando, tenemos una postura encima de la mesa, bajo mi punto de vista, muy conciliadora, todos los grupos entran en los órganos colegiados, se les propone a los grupos que entren en las mesas de contratación para poder ver lo que allí se hace, en la Junta de Gobierno Local... cosas que nunca habían sucedido en este Concello", declaró ayer el alcalde.