Cuatro alumnos del Instituto Monte das Moas ganaron el premio del público en el I Concurso Nacional por la Igualdad y la Violencia de género convocado por la Fundación Mutua Madrileña. Los estudiantes recibieron el galardón por su trabajo It hurts us all. Este premio se concede al trabajo más difundido en las redes sociales. El vídeo se enfrentó a otros 181 proyectos que recibió la fundación desde todos los rincones del país.

Este certamen fue convocado en abril para estudiantes de centros de enseñanza secundaria, bachillerato y FP, así como universidades y centros de posgrado. El objetivo de la fundación era sensibilizar a los más jóvenes y prevenir conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. Los participantes pertenecían a distintos centros de educación secundaria, bachillerato y FP, así como universidades y centros de posgrado.

El trabajo de los coruñeses narra dos historias diferentes que se entrecruzan con la ciudad como escenario. Una voz en off narra la situación de una joven atrapada en una situación de maltrato doméstico con su pareja. La segunda historia nos lleva al escenario contrario, un chico maltratado por su pareja. Esta historia busca reflejar lo que los alumnos entienden por violencia de género.

La historia llega a su resolución con los dos protagonistas dejando sus casas atrás y encontrándose, creando un futuro juntos. Los alumnos del Monte das Moas centraron su mensaje en la sensación de vergüenza y frustración que sufren las personas maltratadas. En el vídeo se representan dinámicas de violencia verbal y física, intentando mostrar la cara más invisibilizada de este problema social. Su trabajo contiene además imágenes de la ciudad como el dique de abrigo y el parque San Diego.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández. El ganador del certamen fue Abre los ojos realizado por estudiantes del instituto Mendizabala de Vitoria. Los ganadores recibieron un cheque por 5.000 euros y el compromiso de poner en marcha y difundir la campaña en medios.

Algunos miembros del equipo atendieron al acto en Madrid donde recibieron el premio del público, concedido al proyecto más difundido en las redes sociales. Es el segundo premio otorgado a estudiantes del IES Monte das Moas en un mes. El centro estuvo de celebración hace una semana con el premio al equipo gallego mejor clasificado en el campeonato de modelado 3D con el móvil, D3Mobile Metrology World League 2015.

Los estudiantes del instituto consiguieron este premio entre los cientos de participantes de otras partes de Galicia, así como de todo el mundo. La competición fue promocionada por la Universidade de Santiago de Compostela.