Dos coruñeses triunfaron en el certamen de belleza de la tercera edad celebrado el domingo en Melide. José Martínez Ríos, de 83 años que reside en la ronda de Nelle, y Amparo Morales Méndez, de 74 años y residente en el barrio de Os Mallos, fueron los elegidos para portar la banda de Míster y Miss Galicia durante el próximo año.

"Estoy muy contento, la gente me comía por la calle tras recibir el premio, es maravilloso", aseguró ayer José Martínez, ya en A Coruña. "Soy canaria -explicó Amparo Morales- y llevo ocho años en Galicia, a la que amo. Soy gallega de corazón, es la razón por la que me presento desde hace ya cuatro o cinco años".

Frente a la veteranía de Amparo Morales en este concurso, José Martínez logró el galardón en la primera ocasión en la que concurría a un certamen de este tipo. El Míster Galicia Tercera Edad recibe el galardón como "una cosa normal". "Tengo 83 años y no hago nada fuera de lo normal para haber recibido la banda de Míster Galicia".

En el caso de Amparo Morales, ni debutaba en un concurso de este tipo ni era la primera vez que recibía un premio. "Ya me había presentado varias veces -relató-; de hecho anteriormente recibí el premio de Miss Belleza, Miss Verano y también el de Miss Galicia". Amparo Morales se define como "una persona sencilla que no dedica demasiado tiempo a arreglarse". "No soy nada del otro mundo", dijo. Ante la pregunta de cómo se mantiene uno tan bien a una edad avanzada para recibir tal reconocimiento, la actual Miss Galicia de la Tercera Edad, explicó: "Me arreglo yo sola, no soy nada presumida, me cuido un poco como todo el mundo".

La entrega de las demás bandas también sonrió a la ciudad, pues hasta tres participantes coruñeses más recibieron sus respectivos premios. En el pase femenino, al que se presentaron una veintena de mujeres, Marisa Márquez González fue coronada Miss Belleza e Inés Pérez Cousillas, Miss Marchosa. En el desfile masculino, con menos competidores, diez, que el femenino pero con la misma expectación, el coruñés Porfirio Fernández se llevó el premio Míster Elegante.

El concurso formó parte de la XXII edición del Festival Gallego de la Tercera Edad, a la que asistieron mayores de 60 años procedentes de más de 25 centros sociales, cívicos y colectivos de mayores de las cuatro provincias gallegas. Todos acudieron decididos a mostrar su vitalidad y a dar lo mejor de ellos mismos en las actividades programadas, entre las destacaron el desfile y la celebración de un concurso de pasodoble. Los ganadores del concurso, además de recibir una placa conmemorativa del concurso, se llevaron como premio un fin de semana en un balneario gallego.