La implantación de nuevas bonificaciones para los usuarios del bus urbano es uno de los retos principales que el Gobierno municipal pretende cumplir a través del departamento de Mobilidade Sostible. No se tratará de un sistema revolucionario de nuevas tarifas sino de la disposición de descuentos que hasta ahora nunca se habían aplicado en la ciudad, como los que permiten los bonos de transporte para determinado número de viajes -diez desplazamientos, por ejemplo- periodos limitados -tres días, el fin de semana...- o colectivos como los turistas, medidas que están en vigor en muchas ciudades españoles y europeas.

No es tarea sencilla ni ágil, reconoce el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz. Necesita de análisis técnicos, adecuaciones al sistema de transporte urbano desarrollado por la Compañía de Tranvías y consultas con usuarios para poder determinar su viabilidad operativa y económica. Por ello el Gobierno de Marea Atlántica se da un plazo de "un año y medio", según Díaz, para plantear estas bonificaciones y ponerlas en práctica.

Con la disposición de bonos especiales para utilizar en fines de semana o que permitan un número concreto de viajes a menor precio que el billete normal o el pagado con la tarjeta Millennium, el Ejecutivo local tiene la intención de "hacer que el acceso a las tarifas económicas sea más fácil". "Entendemos que hay una dependencia extrema de la Millennium y queremos que el ciudadano no tenga la necesidad de ir siempre a cargarla para usarla cuando se le agota el crédito", explica Díaz.

Los visitantes a la ciudad también podrían hacer uso de estas bonificaciones. Al no ser residentes, con los bonos que adquiriesen para un corto periodo pagarían menos por los desplazamientos en transporte público.

Mientras el Gobierno de Marea trate de poner los cimientos de este nuevo sistema de bonificaciones del bus urbano en ese año y medio al que alude el responsable de Mobilidade, seguirá vigente la tarifa plana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) implantado por el PP desde abril de este año. Esta medida favorece a los usuarios del bus que realizan más de 44 viajes al mes con la tarjeta Millennium general y 70 con la social, cifras a partir de las cuales los desplazamientos salen gratis. Entre abril y junio Tranvías abonó los viajes de los usuarios beneficiados por esta tarifa, aunque a partir de ahora será el Ayuntamiento el que asuma ese gasto, un desembolso que Díaz considera "asumible".

La decisión de mantener la tarifa del PMUS se debe a su poco tiempo de implantación entre los usuarios en la ciudad, solo tres meses, aunque de momento han sido muy pocos los que se han beneficiado: menos del 3% de los viajeros totales de autobús urbano que usaron bonobús en abril, mayo y junio.

De esta bonificación sacan provecho fundamentalmente aquellos usuarios que recurren mucho al autobús al mes para desplazarse, pero el Gobierno local quiere que su nuevo sistema de tarifas beneficie tanto a las personas que habitualmente se suben al autobús como a aquellas que lo hacen con poca frecuencia.