A Coruña es ya una de las candidatas a "Ciudad Creativa Mundial" de la Unesco en el apartado de la música, un arte que para la entidad promotora de la iniciativa, la Asociación Metropolitana 3.0, es el que mejor expresa la identidad diferencial coruñesa tanto en la vertiente cultural como social.

Esta asociación, presidida por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Andrés Precedo Ledo, ha formalizado la presentación de la candidatura titulada "Coruña Ciudad Creativa de la Música", cuyo plazo terminaba hoy, con la que aspira a remarcar el papel de la creatividad social como argumento principal del proyecto de ciudad del siglo XXI.

"Tenemos buenas sensaciones y creo que vamos a tener suerte porque A Coruña tiene unos activos musicales mucho más importantes de lo que cabe esperar para una ciudad de su tamaño, pues tiene unos 250.000 habitantes", explica a Efe Andrés Precedo.

Las razones que han avalado este proyecto han sido, en primer lugar, la tradición musical coruñesa, enriquecida por una asociación de amigos de la ópera con el festival más antiguo de España; porque fue la primera en contar con una Sociedad Filarmónica y puede presumir también de tener la coral polifónica más antigua de España, expone la candidatura coruñesa.

En A Coruña, continúa, nacieron Salvador de Madariaga, Emilia Pardo Bazán o María Casares, comenzó su carrera musical un personaje como Pablo Sarasate, con gran paralelismo con la figura de Pablo Picasso que expuso por primera vez su obra en la capital herculina hace 120 años, y culminó su vida el tenor Miguel Fleta.

Nombres de compositores como Marcial del Adalid o el maestro Groba, y cantantes como María Luisa Nache o Antonio Campó, aportan asimismo otros valores materiales e inmateriales al patrimonio musical de la ciudad, que acogerá programas de divulgación incluidos también en la candidatura.

Una tradición que no hace sino despuntar a la ciudad española que creó una de las mejores orquestas sinfónicas europeas, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), que atrae cada temporada a los mejores directores orquestales y que tiene, en cálculos de la asociación metropolitana, la mayor proporción de abonados a su programa de conciertos de toda España.

En torno a la OSG se ha desarrollado un amplio proyecto musical, cuyos principales ejemplos son la creación de la Joven Orquesta, la orquesta de cámara, el coro de niños y el proyecto "Resuena", pensado para que los jóvenes de los barrios puedan mejorar su inclusión social a través de la música, una dimensión social y formativa que protagoniza la "idea fuerte" de la propuesta.

Además de la música clásica, A Coruña tiene también un amplio abanico de grupos y bandas, con más de 250 formaciones musicales, un acervo "poco común" en una ciudad de tamaño medio, enfatiza la candidatura coruñesa.

De lograr su designación como "Ciudad Creativa Mundial", que se hará pública previsiblemente a principios de 2016, A Coruña aspira a acrecentar la internacionalización de la actividad musical de la ciudad para facilitar los intercambios de los músicos y de las agrupaciones locales con las otras ciudades de la red.

Supondría además añadir otro reconocimiento a los que ya tiene con la Torre de Hércules en la lista del Patrimonio Mundial y del área metropolitana en la Reserva Mundial de la Biosfera.

En definitiva, sería "una nueva marca de calidad internacional que representa los tres ejes de un proyecto de ciudad metropolitana: la creatividad, la sostenibilidad y la cultura", subraya Precedo.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y los grupos municipales de PP, PSOE y BNG, han expresado su apoyo a esta iniciativa, tras dos años de trabajo, que competirá con candidaturas de Liverpool (Gran Bretaña) o Adelaida (Australia) para integrarse en un club al que ya pertenecen Bolonia, Glasgow, Sevilla, Gante o Hannover.