El presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), Manuel González, ha remitido hoy una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le pide que no modifique el nombre de las calles Álvaro Cunqueiro y Julio Camba por tratarse de "dos figuras irrepetibles del periodismo".

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de que en la capital de España se cumpla la Ley de la Memoria Histórica, promulgada en octubre de 2007, y para ello se propone cambiar nombres del callejero vinculados a la Dictadura (1939-1975) del general Francisco Franco.

En su misiva, la APC sostiene que la posibilidad de que se retiren los nombres de esos dos insignes gallegos del callejero madrileño ha causado "extrañeza" entre los profesionales del periodismo y un "disgusto" a distintas organizaciones culturales y sociales de toda Galicia.

"Álvaro Cunqueiro y Julio Camba son dos figuras irrepetibles del periodismo y las letras que han dejado una huella indeleble en la profesión y en la sociedad española", sostiene González.

El presidente de la APC considera que, de confirmarse la inclusión de personajes de la talla intelectual de los citados en la lista de calles susceptibles de cambiar de nombre, esta decisión revelaría "un profundo desconocimiento de la historia" y sería, subraya la carta, un "disparate" que ha llegado a definirse por algunos sectores un "cunquericidio" y un "cambicidio".

Finalmente, González ofrece a la alcaldesa de Madrid la colaboración institucional de la Asociación de la Prensa de La Coruña.