"La pintura a través de la asociación me ha permitido desarrollar algo que solo tenía como afición", afirma Ramón Casado, uno de los artistas integrantes de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, que, hasta el 1 de agosto, traslada su exposición internacional a la planta baja de El Corte Inglés de Marineda City. La exposición recoge una treintena de obras de artistas miembros de la asociación en todo el mundo.

Ramón Casado, artista becado miembro de la asociación, tiene una discapacidad del 90%, por lo que se encuentra en una silla de ruedas eléctrica y desarrolla su arte sosteniendo el pincel con la boca.

La principal preocupación de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, con casi 60 años en activo, es incentivar a las personas con discapacidades físicas, proporcionándoles una beca de estudios de arte o perfeccionándolas en sus técnicas de la pintura. Otro de sus propósitos es comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros, para también financiarse.

El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial, presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas. Su única fuente de ingresos es la venta de productos reproducidos a partir de originales pintados con la boca o el pie.

"El objetivo es proporcionar un medio de vida a personas con discapacidades físicas o afectadas por accidentes, a través de la difusión y la venta de sus obras", apuntó el director de la asociación, Ricardo Charfolé. "La asociación aspira a conseguir que estas personas puedan competir con artistas sin discapacidad alguna. En algunos casos se ha conseguido, algunos de nuestros miembros han ganado certámenes de pintura", añadió.

Ramón Casado afirma haber participado en muchas obras sociales y también haberse medido con pintores sin discapacidades físicas. "Nunca pensé que mi arte fuera a tener tanta cobertura, como la que se le está dando desde la asociación", explica. Ramón Casado es un artista cuya técnica pictórica preferida es el óleo. El paisajismo y los bodegones son las imágenes que más le gusta plasmar.

"La constancia es lo más importante -aseguró Casado-, y debido a mis circunstancias físicas cuesta mucho trabajo dedicarle muchas horas. A todos los de la asociación nos une un afán de superación y por supuesto nos agrada la aceptación y el hecho de que nuestro arte sea valorado por su calidad, y no por el mérito que puede suponer para personas que se encuentren en nuestra condición".