El polifacético Xurxo Souto será el encargado de inaugurar con su pregón las fiestas de María Pita 2015. El pistoletazo de salida lo dará el 1 de agosto y, en su discurso, hará un repaso por la historia musical de la ciudad, por esos grupos y esas personas que, con sus instrumentos y sus voces, le pusieron banda sonora al día a día de A Coruña.

Xurxo Souto forma también parte de ese legado escrito en partituras y grabado en cintas de casete, ya que este año se cumple el 25 aniversario de la fundación de Os Diplomáticos. Souto recoge así el testigo de la cantante Luz Casal, que fue la encargada de dar la bienvenida a las fiestas desde el balcón de María Pita el año pasado Luz Casaly, tan solo un rato después, desde el escenario de la plaza, en el que presentó Almas gemelas. En 2013, el pregonero fue también un músico coruñés,pregonero Xoel López, que con su ukelele negro entre las manos, entonó la canción Tierra desde el balcón del Palacio municipal. En el escenario de María Pita estuvo un trío atípico, el formado por Leiva, exintegrante de Pereza, Loquillo y el exmiembro de Tequila, Ariel Rot.

El Gobierno local de Marea Atlántica apuesta por renovar el concepto de fiestas que se ha mantenido hasta ahora en la ciudad.

Del cartel de los fijos se ha caído ya la feria taurina, ya que, en cumplimiento de su programa electoral, Marea Atlántica no destinará fondos municipales a la celebración de las corridas de torosferia taurinacorridas de toros. El Gobierno local le ha dicho a la concesionaria de la feria que no asumirá el coste de convertir el Coliseum en una plaza. Se queda fuera también de la alineación el certamen de las Casas RegionalesCasas Regionales que se instalaba en los jardines de Méndez Núñez y que tenía una subvención en las últimas ediciones de más de 70.000 euros. Esta cita había generado quejas entre el sector hostelero, ya que consideraban que las casetas hacían competencia a los locales de restauración de la ciudad.

El concejal de Cultura, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, explicó en una entrevista en LA OPINIÓN que Marea Atlántica se hace "más responsable" de las fiestas de 2016 que de las de este año, ya que ha contado con poco presupuesto y poco tiempo para poder programarlas, puesto que el anterior Ejecutivo solo dejó cerrados los conciertos de Maná y Alejandro Sanz. El edil de Cultura asegura que la intención del Concello es la de reformular las fiestas para que haya más participación de los vecinos y para descentralizarlas.