El alumno del centro de la UNED de A Coruña Álvaro Santamaría Villanueva ha recibido los dos primeros premios del concurso Start Up y del programa de CMETT Creación de Empresas de la institución de educación a distancia. Santamaría recibió estos dos galardones al emprendimiento empresarial por su proyecto Recarga tu ciudad, con el que pretende racionalizar el consumo de energía de los ayuntamientos monitorizando el gasto e instalando un dispositivo para sacar energía del frenado de los automóviles en carretera.

Según explica su desarrollador, el aparato se instalaría en zonas de frenados y semáforos y permitiría extraer al vehículo parte de su energía cinética, para luego acumularla en dispositivos "similares a los paneles solares". Santamaría, que acaba de finalizar Derecho por la UNED y estudió Electrónica e Informática de Gestión, está trabajando en la patente del sistema, y calcula que se podría fabricar "por unos 3.000 euros" la unidad, a lo que habría que sumar los costes de instalación. Considera que su proyecto es "fácilmente amortizable" y prevé comercializarlo a través de una empresa primero enfocada al ámbito local y, posteriormente, al nacional e internacional, pues "se puede exportar a cualquier país".

Además de aportar energía a los Ayuntamientos, el proyecto lo haría de forma "ecológica", explica Santamaría, pues permitiría aprovechar una fuerza, que actualmente se "desperdicia". El emprendedor se dedicará próximamente a conseguir la patente de su invento y desarrollar su empresa, aunque señala que tiene "más de un proyecto en mente".