La Opini&oacuten de A Coru&ntildea

Un alumno de la UNED, premiado por convertir el frenado de los coches en energía

La UNED le ha otorgado dos primeros premios de emprendimiento empresarial por su idea

22.07.2015 | 00:46
Álvaro Santamaría.
Álvaro Santamaría.

El alumno del centro de la UNED de A Coruña Álvaro Santamaría Villanueva ha recibido los dos primeros premios del concurso Start Up y del programa de CMETT Creación de Empresas de la institución de educación a distancia. Santamaría recibió estos dos galardones al emprendimiento empresarial por su proyecto Recarga tu ciudad, con el que pretende racionalizar el consumo de energía de los ayuntamientos monitorizando el gasto e instalando un dispositivo para sacar energía del frenado de los automóviles en carretera.

Según explica su desarrollador, el aparato se instalaría en zonas de frenados y semáforos y permitiría extraer al vehículo parte de su energía cinética, para luego acumularla en dispositivos "similares a los paneles solares". Santamaría, que acaba de finalizar Derecho por la UNED y estudió Electrónica e Informática de Gestión, está trabajando en la patente del sistema, y calcula que se podría fabricar "por unos 3.000 euros" la unidad, a lo que habría que sumar los costes de instalación. Considera que su proyecto es "fácilmente amortizable" y prevé comercializarlo a través de una empresa primero enfocada al ámbito local y, posteriormente, al nacional e internacional, pues "se puede exportar a cualquier país".

Además de aportar energía a los Ayuntamientos, el proyecto lo haría de forma "ecológica", explica Santamaría, pues permitiría aprovechar una fuerza, que actualmente se "desperdicia". El emprendedor se dedicará próximamente a conseguir la patente de su invento y desarrollar su empresa, aunque señala que tiene "más de un proyecto en mente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La nueva estación promete tardes de cine, meriendas con amigos y mucha moda por estrenar

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine