La Xunta ha aprobado que el núcleo de San Vicente de Elviña, las casas de Franco, en O Ventorrillo, y el grupo de viviendas María Pita, en Labañou, sean incluidas como Áreas de Rehabilitación Integral. (ARI). Con este visto bueno, estas tres zonas se suman a las siete ya existentes, la Ciudad Vieja, el grupo de viviendas Nuestra Señora del Carmen, Fernández Latorre, la Sagrada Familia, Santa Cristina, Os Mariñeiros y O Birloque. Esta lista hace de A Coruña la ciudad con más zonas de rehabilitación integral de Galicia.

El Concello pidió a mediados de abril de este año la inclusión de estos tres enclaves residenciales para poder acometer reformas en algo más de 1.100 inmuebles.

El entonces equipo de Gobierno -formado por trece concejales del Partido Popular- había previsto que necesitaría una aportación de 3,5 millones de euros para destinarla a ayudas a la rehabilitación entre este ejercicio y el próximo, y cifraba en 4,9 millones de euros la subvención que recibiría del Ministerio de Fomento a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para este fin. Esta aportación, según los cálculos del PP, se tendrían que complementar con la de los propietarios de las viviendas, que tendrían que poner 5,8 millones de euros para conseguir la rehabilitación de sus casas. La Xunta, sin embargo, no ha dado a conocer todavía el dinero que le corresponde al Concello para desarrollar esta reforma urbana. El IGVS le transferirá el dinero a las arcas municipales y, la Administración local será la responsable de repartir el montante de las ayudas.

Las viviendas de Franco, que son 578, y las de María Pita, 444, asumirían varias fases de actuación, la primera, la de rehabilitación de inmuebles, en la que se incluye, además, obras de urbanización en los barrios. A diferencia de estas dos áreas, el núcleo de San Vicente de Elviña contará con una sola etapa de actuación.

La Xunta señala que, en las siete áreas de rehabilitación existentes, se han desarrollado más de 3.200 proyectos, con un presupuesto, del Estado y el Gobierno gallego, de 9,9 millones de euros.