El Ayuntamiento solicitó la semana pasada al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la suspensión del plazo de seis meses fijado para la elaboración del proyecto de legalización del edificio Conde de Fenosa, que debería estar en manos del Gobierno municipal antes del próximo 12 de agosto. La razón de esta petición, firmada por el edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, es la condición de protección ambiental que tiene un inmueble contiguo al edificio Fenosa, que podría verse afectado por las obras de corrección en el bloque de la calle Fernando Macías recogidas en el plan de legalización. Este riesgo ha llevado al Concello a pedir la paralización del proyecto a la espera de que la Consellería de Cultura de la Xunta estudie la situación y autorice la realización de las obras previstas.

La edificación afectada por esos trabajos pendientes de fijar definitivamente en el plan de legalización que devuelva al Conde de Fenosa a la legalidad abarca del número 18 al 26 de la avenida Finisterre en la confluencia con Fernando Macías. Se trata de un inmueble construido en los años veinte del siglo pasado que según el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado en 2013 cuenta con un nivel de protección III.

Esta advertencia aparece señalada en el informe de conclusiones y alternativas entregado al Ayuntamiento por el arquitecto Carlos Trabazo -a quien el Gobierno local anterior encargó el proyecto de legalización- el pasado 13 de julio, casi un mes después de que técnicos municipales presentasen otro informe sobre el estado actual del edificio Fenosa.

El documento de Trabazo plantea la intervención en el bloque del inmueble correspondiente al portal número 4, que es el que está pegado a la edificación de la avenida Finisterre afectada por el contorno de protección ambiental. Por ese motivo el informe de alternativas apunta que la tramitación de licencia para cualquier tipo de obra "deberá ser autorizada con carácter preceptivo y vinculante por el órgano competente" de la Xunta, en este caso Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura.

Cuatro días después de que el arquitecto advirtiese de esta situación -nunca antes mencionada durante el largo recorrido judicial de la polémica construcción del edificio Fenosa- el Concello firmó la solicitud para suspender el plazo de seis meses concedido a Trabazo para redactar el plan de legalización a la espera del pronunciamiento del Gobierno autonómico.

Tras recibir el escrito del Ayuntamiento, el TSXG remitió esta semana una diligencia de ordenación al abogado del demandante del edificio Fenosa, a quien concede un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso de reposición. Consultado ayer por este periódico, el denunciante de las irregularidades urbanísticas del inmueble comentó que ya está redactando las alegaciones y criticó una "nueva paralización" en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el derribo parcial del Conde de Fenosa.

Fuentes municipales explican que Patrimonio debería manifestarse respecto a la situación del inmueble a comienzos del mes de septiembre -después de las vacaciones de agosto- mediante un informe. También matizan, según el juicio de técnicos del Concello, que las obras de corrección que tengan que hacerse en el Conde de Fenosa solo afectarían a una galería de la construcción protegida de la avenida Finisterre.

El informe de Carlos Trabazo previo a la conclusión del proyecto de legalización indica que para adaptarse a la normativa vigente es necesario reformar vuelos demoliendo una parte o transformándolos en galerías; derribar cornisas y aleros que superen los 100 centímetros de vuelo sobre la fachada exterior; y echar abajo los torreones existentes.

En su solicitud al TSXG, el Gobierno local de Marea apunta que "todas estas actuaciones son viables desde el punto de vista urbanístico", aunque añade que es necesaria la "autorización previa del órgano competente" de la Xunta al estar el edificio Fenosa "dentro de un contorno de protección".