Los sondeos realizados en el convento de San Francisco han contribuido a aumentar el valor patrimonial de este yacimiento, según destacó ayer el Ayuntamiento en un comunicado enviado a los medios.

Los sondeos se compaginaron con otros trabajos, como los dirigidos a restaurar el pavimento de cantos rodados de uno de los claustros para dejarlo a la vista y que propiciaron nuevos hallazgos que han incrementado el valor patrimonial del conjunto, uno de los "espacios con mayor carga histórica de toda A Coruña", incide el Gobierno local.

Uno de los sondeos se realizó por debajo de la capilla del siglo XVI con el objeto de encontrar restos relacionados con los muros más antiguos del convento e intentar resolver cuál fue la evolución del edificio.

El resultado de esta indagación y de otras realizadas durante los últimos meses, es "muy positivo" y permite afirmar que "el yacimiento tiene mucho más potencial del que se estimaba", según recogen los informes arqueológicos.

Otro hallazgo que ha contribuido a incrementar el valor patrimonial es el de tres tumbas excavadas en fosa y otro conjunto de huesos movidos de su espacio original. La orientación de las sepulturas y el hecho de que uno de los esqueletos esté cortado por la cimentación del brazo norte de la iglesia ha llevado a los expertos a concluir que la necrópolis es anterior a la iglesia y "aumenta las incógnitas sobre la evolución de este espacio de la ciudad", destacan los técnicos.