El Puerto encuentra un hueco en la sección de la agenda del nuevo alcalde reservada para encuentros institucionales. Después de reunirse con la patronal, con promotores inmobiliarios, comerciantes, hosteleros y representantes de la Universidade, entre otros, Xulio Ferreiro mantendrá hoy una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. Sobre la mesa, dos asuntos de relevancia: la culminación de las obras de la Marina, salpicadas de polémica en los últimos días por la existencia de filtraciones de agua en los muros del túnel de O Parrote, aún en construcción; y la venta de los muelles de la ciudad cuando dejen de tener uso portuario para que con sus ingresos se financien las obras del puerto exterior, maniobra aprobada por el Concello y Fomento en 2004 y a la que se opone el alcalde.

La cita entre Losada y Ferreiro está prevista para las 10.00 en el edificio portuario, no en María Pita, donde hasta ahora se han celebrado casi todos los encuentros con entidades. El presidente y el alcalde se han enviado mensajes este mes a propósito de las filtraciones de agua del mar en el vial subterráneo de O Parrote, hoy hablarán a la cara para evaluar la importancia de la incidencia, difundida con preocupación por el Concello y minimizada por la Autoridad Portuaria y también por el PP, bajo cuyo mandato se aprobaron y realizaron las obras en superficie y los túneles de la Marina y de O Parrote.

El Ejecutivo de Marea se ha referido a las filtraciones y a otros asuntos ocurridos en el Gobierno del PP como "un desastre y un problema", mientras que el Puerto ha replicado informando de que las vías de agua "no obedecen a deficiencias en la construcción, sino al hecho de que los trabajos están en curso". El PP negó primero la existencia de las filtraciones y las reconoció después de que el Gobierno local difundiera un vídeo en el que se apreciaban con claridad; los populares protestaron no obstante por el tono de "innecesario alarmismo" con que en su opinión el Concello trataba al asunto.

Debido a estas circunstancias, advertidas ya por los técnicos y en conocimiento del Puerto, la empresa adjudicataria (Copasa) y el PP mientras se realizaban los trabajos, la conclusión de la obra total de la Marina -tanto la reurbanización como la conexión de los dos túneles- no tiene fecha. El Puerto prevé que sea en agosto y el Concello alarga el plazo, mientras Copasa ha pedido una prórroga para poder terminarla en septiembre.

Otro de los temas que Ferreiro y Losada tratarán es la financiación de la dársena exterior. El organismo portuario pretende obtener ingresos con los que soportar la deuda derivada de la obra de esta gran infraestructura con la venta de los muelles de la ciudad cuando ya no tengan uso portuario por el traslado de la actividad a Langosteira. El nuevo Gobierno local se opone a esta operación y defiende que los terrenos sean destinados a equipos dotaciones municipales y espacios libres. Ferreiro pretende revisar el convenio de 2004 firmado entre el Concello y el Ministerio de Fomento para respaldar la maniobra, que el Puerto considera necesaria para su supervivencia financiera.