El Gobierno central tiene previsto desde hace tiempo vender las tres parcelas que el Ministerio de Defensa posee en A Maestranza, 5.315 metros cuadrados que desde el año 2012 se han convertido en un espacio público destinado al aparcamiento de vehículos, aunque sin indicaciones ni plazas de estacionamiento señalizadas. Después de prever hace dos años que esas fincas serían subastadas a finales de 2013 y más tarde a comienzos de 2014, ahora Defensa establece su nueva previsión "en fechas próximas, dentro del ejercicio actual", según responden fuentes del Ministerio a una consulta realizada por este periódico.

Esos terrenos, que forman parte de las parcelas e inmuebles de la ciudad que el Gobierno tiene pensado poner en venta porque carecen de utilidad militar, están siendo "depurados" y "valorados" antes de que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) los saque a subasta pública en los próximos meses, añaden las fuentes ministeriales.

Hace dos veranos el Gobierno admitía que los aplazamientos de la subasta se debían a dificultades surgidas de forma imprevista y relacionadas con las licencias de segregación o la inscripción registral de las parcelas resultantes. Ahora la respuesta de Defensa no alude a inconvenientes parecidos sino que informa de que ya está en marcha la depuración y valoración del suelo que ocupan las fincas B1, B2 y B3 del plan urbanístico de A Maestranza.

El planeamiento urbanístico vigente en la ciudad permite la construcción, en estos terrenos de Defensa, de casi 250 viviendas de precio libre y de protección oficial a precio concertado. En lugar de construir directamente, Defensa pretende exponer el suelo a subasta en la segunda mitad de este año. Lo que no explica es cuánto tiempo durará la futura intervención urbanística que se haga en ellos.

Desde el Ministerio tampoco aclaran qué vigencia tendrá la autorización que hace tres años le concedió al Ayuntamiento para que los coches pudieran aparcar en sus fincas de A Maestranza, en principio, "con motivo de acontecimientos puntuales en la ciudad" y dentro de una línea de "colaboración entre administraciones públicas". Pero los vehículos se han apropiado de ese suelo prácticamente a todas horas, ya que no solo estacionan cuando hay acontecimientos masivos en el entorno, como las ferias medievales del verano en la Ciudad Vieja, sino a diario y por cualquier motivo.

Las tres parcelas de Defensa en A Maestranza, situadas entre la calle del mismo nombre y el paseo de Metrosidero, rozan el cinturón de la Ciudad Vieja y en el último año se han convertido también en el lugar habitual de estacionamiento de coches que antes aparcaban en el casco histórico, donde ya no se puede, si no es con permiso, debido al proceso de peatonalización. Si este plan sigue el curso previsto en el mandato del PP, ningún vehículo podrá estacionar dentro de los muros de la zona vieja, lo que provocará que haya mayor presencia de ellos estacionados en el exterior.

El Invied, órgano que pone en el mercado las propiedades sobre las que Defensa ha perdido interés y ya no tienen utilidad militar, también prevé vender otros 44.655 metros cuadrados en el antiguo acuartelamiento de A Grela para usos comerciales e industriales y 98.400 más del antiguo polvorín de Culleredo, que tiene una clasificación de uso funerario.

El Gobierno aún no ha puesto precio a estas parcelas porque sus valoraciones no están hechas. Al no haber constancia de que hayan empezado los trámites administrativos para la venta, Defensa evita de momento pronunciarse sobre sus planes respecto a los terrenos.