El nuevo presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, mostró ayer su disposición a retomar la creación de una residencia pública universitaria en las instalaciones del internado Calvo Sotelo. Lo hizo en su primer encuentro oficial con el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y al que también asistió la vicepresidenta del Ejecutivo provincial, Goretti Sanmartín.

González Formoso aseguró que es "consciente" de la "necesidad" que tiene la Universidad de esta infraestructura y aseguró que la demanda municipal entra dentro de la línea de "nuevos aires" del actual Gobierno de la Diputación. "Hemos constatado que hay una parte importante del edificio que tiene más posibilidades de las que hoy está ofreciendo a la sociedad", indicó.

El anterior Gobierno provincial había negociado con la Universidad y el Ayuntamiento la apertura de la residencia en el Calvo Sotelo, pero pospuso la decisión definitiva hasta después de las elecciones municipales del pasado mayo, de las que salieron nuevos Ejecutivos en la Diputación y en la ciudad.

Ferreiro manifestó que la intención del Gobierno local es abrir una residencia "pública y que pueda atraer a más estudiantes", sin preferencia por ningún edificio. "Si la Diputación entiende que el edificio del Calvo Sotelo vale y a la Universidad también le sirve, para nosotros, perfecto. Quedarán más inmuebles para otras cosas", arguyó.

El programa de Gobierno de la Marea Atlántica incluía el compromiso de convertir en residencia el actual edificio del hotel NH Atlántico, una vez finalizase la concesión por el solar donde fue levantado el inmueble. Los responsables de la empresa concesionaria, Parisiana, manifestaron la pasada semana su intención de reunirse con el Concello "de inmediato" para proponerle la compra del solar o un aumento del canon anual, a cambio de una prórroga de la concesión, que concluye en 2017, según el Concello, y en 2020, según la concesionaria.