La asociación animalista Libera pretende conseguir el acceso regulado de perros a los arenales del municipio que carezcan de bandera azul. Los animalistas defienden esta medida, que tienen previsto plantear al Concello para que tome efecto en 2016, para normalizar y fomentar la convivencia y la tenencia responsable de animales domésticos.

Las zonas de las playas en las que se permitiría el acceso de perros serían las que carezcan de bandera azul, un reconocimiento que impide la entrada de animales en los arenales durante el verano. Estas playas, en caso de ser aceptada la propuesta por el Ayuntamiento, podrían ser Oza, Adormideras, y San Roque. La designación de los tres arenales para acceso parcial de perros convertiría A Coruña en la ciudad de Galicia con mayor número de playas accesibles para animales, según asegura la asociación Libera.

Rubén Pérez, portavoz del colectivo animalista, explicó que "la convivencia se construye fomentándola, y A Coruña tiene un potencial turístico que en esta campo concreto se puede promocionar, por lo que planteamos esta idea también como una apuesta económica".