Las diferencias entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno local de Marea Atlántica por la forma con la que se deben financiar las obras del puerto exteriorAutoridad PortuariaMarea Atlánticaobras del puerto exterior se extienden a los grupos políticos municipales. PSOE y BNG coinciden con el Ejecutivo de Xulio Ferreiro al entender que los muelles urbanos que el Puerto quiere desafectar y vender para urbanizar deberían recuperarse para uso público, según defienden los socialistas, y que el coste de los trabajos en punta Langosteira deberían contar con inversión estatal a través de los presupuestos anuales, como reclaman los nacionalistas. Solo el PP apoya la vigencia de los convenios aprobados en la década pasada entre Fomento y el Concello para enajenar los terrenos y construir en ellos viviendas y edificios comercialesconvenios Fomento Concello enajenar los terrenosviviendas y edificios comerciales.

El alcalde, Xulio Ferreiro, reiteró ayer su oposición a la urbanización de los muelles cuando su actividad se haya trasladado ya al puerto exterior porque no le parece un plan real con el que se vaya a conseguir una "financiación factible"financiación , algo que transmitió al presidente de la Autoridad Portuaria este lunes. Enrique Losada se mostró abierto a escuchar las alternativas que plantee el Ayuntamiento siempre que sean "concretas, firmes y solventes".

Ferreiro añadió ayer que el Gobierno local desconoce el plan para el financiamiento de la dársena exterior al que se acoge el Puerto con la base de los convenios de 2004, así como el seguimiento que está teniendo el mismo en comisiones. Por esa razón traslada al organismo portuario la misión de ofrecer otras alternativas para costear la inversión en punta Langosteira, calculada, según la entidad, en unos 735 millones de euros.

"Es la Autoridad Portuaria la que debe presentar un plan de financiación factible, es una obra suya. Debe asegurar la financiación por su lado, no le corresponde al Concello. Nosotros debemos vigilar que las alternativas sean creíbles, y no parece que la desafección y venta vaya a solucionar el problema, sino a crear un cambio en la ciudad que no es del todo positivo. No se pueden malvender esos terrenos e hipotecar la expansión de la ciudad y el disfruta de ellos por la ciudadanía", insiste Ferreiro.

El PP remite a los convenios entre el Ayuntamiento y el Estado convenios entre el Ayuntamiento y el Estado"que se han ido negociando estos años", señalan fuentes del grupo municipal, para defender su vigencia y, por tanto, la aplicación "de esta vía". Pero así como el alcalde emplaza a la Autoridad Portuaria a proponer soluciones distintas a la venta y urbanización de los muelles urbanos, los populares reclaman propuestas a Marea "para valorarlas y después opinar" sobre ellas.

El PP defiende un plan acordado en convenios firmados en 2004 primero por el alcalde socialista Francisco Vázquez. Su posición coincide con la del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que fue designado por el Gobierno autonómico de PP.

El PSOE apoya ahora una solución distinta a la que contienen los acuerdos que firmó el partido hace once años, ya que apuesta por ampliar el uso público de los terrenos de los muelles. Anima al Gobierno local y al Puerto a "trabajar en propuestas que permitan recuperar a los coruñeses todo el espacio posible, buscando alternativas para la financiación del puerto exterior como ha ocurrido en otras ocasiones y en otras ciudades".

El BNG, crítico con el crédito que el Puerto pidió en 2011 para financiar las obras y apoyado por PP y PSOE, señala que el puerto de Gijón se pagó con dinero del Estado, una vía que exigen para Langosteira. "Ya adelantamos que ese préstamo desembocaría en la especulación de los terrenos del viejo puerto". El Bloque defiende "preservar" el actual puerto "como lugar de actividad comercial y de pesca".