Un pregón de Xurxo Soutopregón Xurxo Souto a las 21.15 horas y un concierto conjunto de Ana Belén y Víctor Manuel a las 22.30 horas ante el Ayuntamiento inaugurarán este sábado, primero de agosto, el programa de las fiestas de María Pita 2015. En la primera quincena de agosto, la plaza del Palacio Municipal acogerá también las actuaciones de Juan D y Beatriz con los Lunnis, la cantante Rosario Flores, el violinista libanés Ara Malikian, un espectáculo conjunto de Xuso Jones, Calum, Jaime Terrón, Carlos Weinberg y Mario Jefferson, un concierto de The Original Blues Brothers Band, y diversos recitales de la Sinfónica de Galicia Sinfónica y la Banda Municipal de la ciudad, para la que se buscará un nuevo director.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó ayer en la presentación de las fiestas que estarán marcadas por la "austeridad" y la necesidad de ajustar el presupuesto a "precios realistas", aunque no se reducirá su duración y el programa durará hasta el día 30 de agosto. El Concello calcula que las fiestas de María Pita de 2015 costarán menos de 800.000 euros a las arcas municipales, incluyendo en la cifra el conjunto de gastos del festival de música Noroeste Pop Rockfestival Noroeste Pop Rock y el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico.

El año pasado, de acuerdo con las cifras del actual Gobierno local, se gastaron unos dos millones de euros, con lo que el ahorro interanual superaría el 60%. En su momento, el PP cifró el gasto en fiestas de 2013 en unos 1,2 millones de euros y el de 2014 en un 16,6% más, hasta aproximadamente los 1,4 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

La primera semana de agosto estará marcada por el festival Noroeste Pop Rock, que organizará recitales durante toda la semana y presentará el jueves 6 y viernes 7 dos conciertos en Riazor con Sidonie y Los Planetas y León Benavente y Mando Diao, respectivamente. El salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, con sus exposiciones, actividades y conferencias en diversos puntos de la ciudad, protagonizará la segunda semana del mes.

La semana del lunes 17 de agosto, según Sande, será "más clásica", con actuaciones de la Sinfónica y la Banda Municipal en la zona centro. La segunda quincena del mes, incorporará una serie de actividades culturales y deportivas en los barrios y la periferia que se han prometido pero que no se concretarán al menos hasta la próxima semana.O Castrillón contará con actividades entre el 17 y el 18 de agosto; Eirís, el 20 de agosto; Os Castros y A Gaiteira, el 20 y 21; el Barrio de las Flores, el 21 y 22; San Cristóbal das Viñas, el 22 y el 23; Pedralonga, el 27; y Novo Mesoiro, del 28 al 30.

Promover la "participación vecinal" en la elaboración del programa y combinar un "eje" de actividades en la zona centro con eventos en los barrios durante la segunda mitad del mes es otra de las apuestas del nuevo Gobierno. Sande aseguró que su concejalía y la de Participación Cidadá se han coordinado con las asociaciones y representantes vecinales para elaborar el programa de las celebraciones de María Pita, con el objetivo de hacer unas fiestas municipales "ampliadas" a la periferia. Esta colaboración, espera Sande, será "clara y fructífera" en los próximos años, y romperá con la "política de dirigismo absoluto" que cree que hubo en el pasado.

El concejal de Culturas insistió también en la "diversificación" de los festejos, que pretende abrir en los próximos años al audiovisual, y en el "apoyo a la creación local" con la ampliación del Noroeste Pop Rock para incluir a 17 bandas coruñesas y una "verbena con artistas gallegos" que se celebrará tras la batalla naval.

Sande apostó por respetar el "legado" de anteriores ediciones, manteniendo los eventos con buena acogida. Así, el programa incluye sesiones de títeres y festivales escénicos para toda la familia junto al tradicional rally Teresa Herrerarally, la batalla naval o el festival de habaneras, además de las ferias de libros y productos gallegos en Méndez Núñez. Al mismo tiempo, busca incluir "fórmulas más próximas a la vanguardia y a lo experimental".

Un pregón "para la historia"

Xurxo Souto, en su condición de pregonero de las fiestas, pidió que todos los asistentes al acto lleven una corna, instrumento tradicional gallego hecho a partir de una caracola y utilizado en el ámbito marinero, para participar de forma activa en un "ritual para la historia" que se recuerde dentro de medio siglo y homenajee a la "bohemia y música" de una ciudad "superdotada para la fiesta y la alegría". La elaboración del cartel recayó en el coruñés Carlos Arrojo