El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha expresado hoy su apoyo a una candidatura de unidad popular similar a la de esta plataforma de cara a las próximas elecciones generales en la que considera "imprescindibles" formaciones como IU, Anova o Podemos.

El regidor herculino viajó ayer a Madrid, donde se reunió con su homóloga madrileña, Manuela Carmena, y también con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Sobre los planes para conformar esa candidatura integrada por varias formaciones de izquierda, Ferreiro ha trasladado su "afinidad" con Garzón pero ha añadido que "eso no significa una prioridad sobre una opción u otra".

En todo caso, ha reiterado su respaldo siempre y cuando el proyecto de confluencia respete la "horizontalidad" y renuncie a "liderazgos fuertes", ha explicado en rueda de prensa.

En esta candidatura son "imprescindibles" las formaciones que integran la Marea, como Izquierda Unida, Anova, Equo o Podemos, ha sostenido Ferreiro, quien no obstante ha indicado que con todos ellos y "con más" se podría constituir una candidatura de confluencia a las próximas generales en el marco gallego.

El alcalde de A Coruña, que ideó incluso antes de las elecciones municipales una red de ayuntamientos rebeldes, ha iniciado una ronda de contactos para abordar esta iniciativa un mes y medio después de ser investido regidor herculino.

Ayer trató este asunto con Manuela Carmena en Madrid porque "en el rescate de los servicios y prestaciones en condiciones de calidad vamos a necesitar el apoyo de la gente, de las instituciones, y el trabajo en común y la cooperación de los municipios comprometidos con el cambio, rebeldes de todo el Estado".

Ferreiro quiere "abrir un frente" que trascienda la ciudad de A Coruña y extender esta idea a otros Consistorios españoles y al Parlamento estatal para "llevar la onda del cambio" incluso más allá de las elecciones generales de final de año.

En definitiva, se trata de crear una alternativa que esté comprometida con estas políticas de recuperación de los servicios públicos para la ciudadanía y que se comprometa "a romper el corsé que ahora mismo impide a los ayuntamientos hacerse cago de situaciones de emergencias y de los servicios públicos", ha dicho.

La Marea apoyará en este sentido iniciativas que se planteen a nivel estatal, también dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, "e incluso más allá".