La propuesta de la Asociación Animalista Libera de permitir el acceso regulado de perros a las playas coruñesas sin bandera azul en 2016 recibe el apoyo de las asociaciones de vecinos de los barrios en los que se encuentran algunos de esos arenales. Incluso algunas destacan que ya habían planteado esta misma petición al Concello. El Ayuntamiento respondió a dicha propuesta que analizará "la posibilidad de aplicar esta medida". Solo la entidad vecinal de Labañou, a la que afectaría la propuesta por la playa de San Roque, añade matiz, pues alega que "o se les asigna una zona concreta a los perros" o no ve acertada la propuesta.

"Ya habíamos pedido eso al Concello hace una semana más o menos, y obviamente estamos de acuerdo", explica el presidente de la asociación de vecinos de A Gaiteira y Os Castros, Paulo Sexto, con la playa de Oza como candidata.

La asociación de vecinos de As Atochas Monte Alto también manifestó su conformidad con dicha propuesta. "Estamos de acuerdo con la propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que la gente, por lo general, ensucia más que los animales. En San Juan la gente llena la playa de basura, pero como todos lo pasamos bien nadie se queja. No digo que se habiliten zonas para perros en todas las playas, pero sí en algunas. Los ciudadanos debemos aprender a convivir con ello", explicó el presidente de dicha asociación, Alberte Fernández. En su barrio, Libera propone el acceso a perros en las calas de Adormideras.

La asociación de Labañou, presidida por Enrique Fernández Maceiras, introduce condicionantes a su apoyo. "Desde la asociación de vecinos opinamos que o se les asigna una zona concreta a los perros, o no vemos acertada la propuesta. Hay que tener en cuenta también que por mucho que se les asigne una zona, los perros defecan donde les apetece y muchos dueños no recogen las deposiciones de estos", declaró Fernández Maceiras.

El Colegio de Veterinarios también manifestó su opinión con respecto al tema a través de su secretario, Pablo Teixeiro, quien declaró que la entidad profesional está a favor de la medida, aunque "obviamente no de cualquier manera". "Hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Si el dueño del animal es responsable y está pendiente en todo momento de su mascota, no debería haber problema. Y si el animal se encuentra en buen estado físico, es decir, sin enfermedades ni nada por el estilo, tampoco creo que deba haber problemas. Estamos a favor de la propuesta y de los animales, siempre y cuando se respete a todo el mundo", explicó Teixeiro.

También la presidenta de la asociación de vecinos de la Ensenada del Orzán, Aure López, afirmó estar "totalmente de acuerdo con la propuesta", aunque Riazor, Orzán y Matadero quedarían fuera de la iniciativa por tener bandera azul. "Tendrían que buscar una zona de la playa donde los perros puedan estar, sin que las personas a las que nos gusta caminar tengamos que pisar sus deposiciones, o también sin que molesten a las personas a las que no les gustan los perros". López apoya habilitar esa zona "no solo por el bien de las personas, sino también por el de los animales".