Las empresas concesionarias de los puestos del Certamen de Casas Regionales, que se celebraba durante el mes de agosto en los jardines de Méndez Núñez, trasladarán la iniciativa a la explanada de Marina Coruña, entre el dique de Abrigo y el castillo de San Antón, tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN. Esta actividad es completamente privada y la organiza una empresa que tiene la concesión de este terreno portuario. Las casas regionales se desligan totalmente de esta actividad, ya que, aunque mantiene el modelo gastronómico, renuncia a las actuaciones folclóricas.

Los puestos abrirán "el lunes o el martes", según explicó ayer uno de los empresarios que abrirá su puesto gastronómico lejos de Méndez Núñez, Antonio Rilo. "Desde el Ayuntamiento no nos pusieron ninguna pega, dijeron que, como era una actividad privada, ellos no entraban ni para bien ni para mal", comentó Rilo. Y es que el Gobierno local decidió cancelar la subvención municipal al certamen, ya que en su última edición había recibido 70.000 euros de las arcas municipales. El presidente de la casa de Asturias, José Manuel Rodríguez, comentó ayer que los organizadores de la feria no conocían que la ayuda municipal ascendiese a esa cifra, ya que ellos solicitaban unos 21.000 euros para financiar parte de las actuaciones folclóricas que programaban.

En las Casetas Gastronómicas Tradicionales habrá seis puestos con productos típicos de Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Valencia.