La idea de recuperar el día de la virgen del Rosario como festivo gana fuerza entre los vecinos de la Ciudad Vieja y es estudiada por el Gobierno local, de Marea Atlántica. A principios de julio, la Xunta declaró el día de San Juan como festivo autonómico, lo que dejó una vacante libre en la agenda de festivos locales. La asociación Fiestas del Rosario ha emprendido una iniciativa para que el 7 de octubre, día de la patrona, vuelva a ser festivo con una recogida de firmas con la que ya ha reunido 2.000 rúbricas de apoyo.

La vicepresidenta de la iniciativa Fiestas del Rosario, Diana Cabanas, rememora el valor que las fiestas de la virgen de Rosario tuvieron tradicionalmente para la ciudad hasta que se fueron "encasillando" como las fiestas de Ciudad Vieja. La idea de devolver la festividad a la patrona surgió en las redes sociales a través de las que vecinos del casco antiguo comenzaron a organizarse con ese fin.

La asociación califica la recogida de firmas como un "éxito rotundo". La vicepresidenta explica que, al principio la gente, temía que la iniciativa desplazase a San Juan como día festivo, pero opina que ahora es posible "unir" las dos fiestas.

Cabanas asegura que muchos festivos tienen una parte religiosa, pero aclara que desde la asociación buscan promover su parte lúdica. Pone como ejemplo las fiestas de San Froilán en Lugo, que unen estas dos facetas. La vicepresidenta de la entidad considera que uno de los problemas es el emplazamiento de la Virgen y desde la iniciativa promueven que cada barrio tenga su propio "homenaje" a estas fiestas y la patrona de la ciudad.

De momento la asociación no ha buscado apoyos de partidos políticos. "Queremos que sea un tema más vecinal que político", asegura Cabanas. Sin embargo, ven algún guiño positivo por parte del Gobierno local y siente que es más fácil llevar esta clase de propuestas con la nueva formación, ya que el Ayuntamiento "permite" que sean los ciudadanos quienes muestren su preferencia del Rosario como día festivo.

El Ayuntamiento aseguró que está estudiando la opción de declarar no laborable el día de la patrona, junto al Martes de Carnaval. Responsables del Ejecutivo se han reunido con dos asociaciones para analizar el tema, una de ellas fue la asociación provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Cuando la Xunta declaró San Juan festivo, el Gobierno local negó que esta fuese una de sus prioridades y pospuso el debate hasta solucionar otros asuntos de la ciudad.

La oposición tiene opiniones divergentes. Los grupos municipales del Partido Popular y el PSOE se mostraron a favor de recuperar el día de la patrona como festivo. El del BNG, en cambio, se expresó a favor de un día de fiesta "tradicional y popular" y no de una festividad religiosa.