El traslado de la sede del Ministerio de Defensa en la ciudad, ubicada en el cuartel de Santo Domingo en la Ciudad Vieja, no se realizará a la localización inicialmente prevista desde hace dos años, el acuartelamiento de Atocha. Su destino será el edificio de la antigua Comandancia Naval de A Coruña, en la avenida Alférez Provisional, según aparece en la Plataforma de Contratación del Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se licita el proyecto de obras necesarias para el traslado de la delegación de un lugar al otro.

En junio de 2013 Defensa anunció el cierre de su sede en la ciudad en una propuesta de racionalización eficiente de su patrimonio inmobiliario, que recogía operaciones en todo el país con la que el Gobierno pretendía ahorrar cada año 15 millones de euros. Los planes del Ministerio para la delegación coruñesa aludían a su traslado al cuartel de Atocha con un gasto previsto de 483.583 euros y un ahorro anual estimado de 169.000 euros; añadían que la instalación actual, la de la plaza de Santo Domingo, quedaría cerrada y sin uso militar, aunque no se aclaraba si tendría una nueva utilización a partir de la mudanza.

El Estado cambia ahora de planes, según se deduce del proyecto licitado esta semana con tramitación urgente y con un presupuesto estimado del contrato de 871.094,38 euros. El plazo de ejecución será de diez meses, tras el cual la nueva sede militar estará operativa en el inmueble de Comandancia Naval de Marina, junto a la Delegación del Gobierno.

Las prescripciones técnicas del proyecto de obras necesarias para el traslado no se han expuesto en la plataforma de contratación por razones de seguridad, por lo que solo pueden retirarse previa solicitud a la sección de asuntos económicos de la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra.

El edificio de Comandancia Naval, que hoy acoge un centro de reclutamiento en el que se realizan reconocimientos médicos y psicológicos a candidatos a ingresar en el Ejército, fue cerrado en agosto de 2009, al igual que la Jefatura Regional de Farmacia -conocida como Farmacia Militar-, también en la Ciudad Vieja, que en 2012 se trasladó a Pontevedra. Comandancia Naval abandonó sus funciones en la ciudad después de más de 200 años de servicios y se trasladó a instalaciones navales militares en Ferrol.

El Gobierno local del PP llegó a negociar con Defensa el año pasado hacerse con el cuartel de Santo Domingo en cuanto dejase de tener uso militar para encontrarle otra función. El Concello obtuvo en cambio la cesión del Gobierno militar, también en la casco histórico, para abrir allí la sede del Circe durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero; el inmueble careció de uso hasta la siguiente legislatura, cuando el Ejecutivo municipal aprobó la reforma de su interior para convertirlo en un centro cívico de la Ciudad Vieja.

El abandono de la instalación de Santo Domingo libera una superficie de 4.646 metros cuadrados. Es también sede del Tribunal Togado Militar y en su origen fue el convento que los dominicos tuvieron en la ciudad, ya que se encuentra adosado a la iglesia de esta orden. El edificio fue desamortizado en el siglo XIX y ocupado por los militares como cuartel y prisión militar. En 1893 fue recluida en su interior la Corporación local encabezada por el alcalde José Soto González por su rechazo al traslado a León de la sede de la Capitanía General y a la protesta ciudadana que promovió.