El Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia que ordena a la Autoridad Portuaria de A Coruña el abono de 1.021.607 euros a la entidad Servicios Portuarios del Frío, SL por declararle caducada la concesión que tenía en el muelle del Este en 2007 y demolerle la nave, una fábrica de hielo, en 2009.

El Puerto celebró un consejo de administración extraordinario en marzo de 2007 en el que, tras recibir el dictamen del Consejo de Estado, declaró caducada la concesión en el muelle de la antigua Compañía Frigorífica porque llevaba un año sin abonar las tasas por ocupar terrenos portuarios. En diciembre de 2012 esta Administración aún le reclamaba 15.227 euros a la empresa por impago de la tasa. Servicios Portuarios del Frío presentó un recurso contencioso administrativo y en 2010 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló a su favor al estimar que no se había cumplido el plazo de abono de tasa, por lo que correspondía anular la decisión de rescindirle la concesión que se le había otorgado en 1990.

La sociedad reclamó la ejecución forzosa de esta sentencia en 2011 y la Autoridad Portuaria alegó que el terreno estaba a su disposición pero la nave, de 3.200 metros cuadrados, ya había sido demolida para ampliar el muelle y crear un espacio de aparcamiento y recepción de contenedores. La empresa entonces solicitó una indemnización por la imposibilidad material de ejecutar la sentencia (devolverle la concesión), pero dos autos del Tribunal Superior rechazaron la petición, según dice ahora el Tribunal Supremo con "absoluta falta de motivación", por lo que los ha anulado. Frioport reclamó 946.976 euros por la maquinaria y equipos perdidos y 2,5 millones por la nave derribada, en total 3,5 millones.

El Supremo no obstante reduce la indemnización a poco más de un millón al tener en cuenta que la fábrica de hielo no era de su propiedad, solo una concesión que debía revertir en el Puerto. Servicios Portuarios, junto con Frigoríficos Botana (que tiene nave en San Diego) heredaron la antigua Compañía Frigorífica, una fábrica de hielo que se demolió poco después de Pebsa (Pesquerías Españolas del Bacalao). Frigoríficos Botana, comercializadora de productos congelados, pidió hace poco la ampliación de su concesión en San Diego.