El Concello advierte de que la ampliación de A Pasaxe debe adaptarse al plan general

El Gobierno local destaca que las intenciones del Ministerio de Fomento deben materializarse en los presupuestos y que la normativa urbanística señala que la entrada a la ciudad debe ser "amable"

03.08.2015 | 00:26
Imagen virtual del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, con cuatro carriles por sentido.

El Gobierno local espera que la decisión del Ministerio de Fomento de llevar a cabo la ampliación del puente de A Pasaxe se concrete en la inclusión de partidas para esta obra en los Presupuestos del Estado, pero también pone de relieve que el plan general del municipio defiende una entrada a la ciudad "amable", por lo que el proyecto tendrá que adecuarse a este principio. La construcción de un carril más por cada sentido dará más capacidad para la circulación de automóviles, aunque el ministerio también pretende ensanchar las aceras e instalar carriles bici. El Concello coruñés apuesta por favorecer las alternativas de movilidad al vehículo privado en los accesos a la ciudad y que además sean las de carácter público las que cuenten con prioridad

El proyecto que pondrá en marcha el Ministerio de Fomento para la ampliación del puente de A Pasaxe tras confirmar la viabilidad de esta actuación, avanzado ayer por LA OPINIÓN, llevó al Gobierno local a advertir al departamento estatal que el Plan General de Ordenación Municipal defiende la creación de una entrada "amable" a la ciudad. Este concepto contrasta con la intención de Fomento de dotar de dos carriles más de circulación -uno por cada sentido- al actual viaducto sobre la ría, que de este modo pasará a disponer de ocho carriles que además obligarán a remodelar los nudos de comunicaciones existentes a ambos lados del puente.

El Ejecutivo municipal hace hincapié también en que el plan general opta por que el acceso al casco urbano ofrezca "alternativas de movilidad" y que deben priorizarse las que sean públicas. Otro de los aspectos que destaca el equipo de gobierno es que la intención del ministerio de ampliar el puente debe concretarse en la inclusión de partidas para esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado.

Cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado mes de febrero la realización de un estudio sobre la viabilidad de ampliar el puente de A Pasaxe detalló que, además de los nuevos carriles, su departamento pretendía incorporar unas aceras más anchas para el tránsito peatonal, así como viales para las bicicletas.

Pese a la defensa realizada por el Partido Popular del ensanchamiento del puente, cuando ocupó el Gobierno local retiró del plan general la previsión de su ejecución, así como la dotación presupuestaria que se había incluido durante la Alcaldía de Javier Losada, que ascendía a 80 millones de euros.

La postura del nuevo Ejecutivo municipal sobre A Pasaxe es similar a la de ampliación de la avenida de Alfonso Molina, otro proyecto que desarrollará Fomento aunque será financiado por Autopistas del Atlántico. Tras su llegada a la Alcaldía, Marea Atlántica expresó su voluntad de adecuar la iniciativa a los planteamientos del plan general, lo que el Partido Popular interpretó como la renuncia a la construcción de un carril de circulación más por cada sentido entre Ponte da Pedra y Pedralonga.

El Gobierno local replicó que en ningún momento expresó su rechazo a la realización de las obras y que sus reparos se refieren a la necesidad de incluir en el proyecto infraestructuras que permitan la circulación de peatones y bicicletas, entre otras mejoras, así como un carril específico para los vehículos de alta ocupación que también pueda ser utilizado para emergencias. Este tipo de carril fue propuesto por los técnicos de Fomento en una reunión que celebraron en A Coruña con representantes del Ayuntamiento, a los que indicaron que el ministerio considera a esta ciudad como una de las adecuadas para implantarlo, ya que aunque el volumen de tráfico existente no es similar al de urbes como Madrid o Barcelona, los frecuentes atascos que se generan en Alfonso Molina hacían aconsejable la instalación de esta reserva de la calzada.

Ambas partes se comprometieron a estudiar la posibilidad de incluir este carril en el proyecto de ampliación de la avenida de Alfonso Molina, pero el documento elaborado por el ministerio todavía no lo incorpora.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la opinión del Gobierno local de Oleiros sobre la decisión de Fomento de seguir adelante con este proyecto de la ampliación del puente de A Pasaxe. Cuando la ministra informó de la realización del estudio de viabilidad, el alcalde, Ángel García Seoane, manifestó su incredulidad acerca de la voluntad de Fomento de ejecutar esta actuación y relacionó el anuncio de Ana Pastor con la proximidad de las elecciones municipales. "Es una mentira total", llegó a declarar García Seoane sobre la iniciativa del ministerio, de la que destacó además que ni siquiera era un anteproyecto, sino simplemente un estudio.

Pese a que ahora Fomento pasará en pocos días a la fase de contratación de la redacción del proyecto, no es previsible que el Concello de Oleiros varíe su postura, puesto que ahora son las elecciones generales las que se encuentran a la vuelta de la esquina y es fácil vincular la ampliación de A Pasaxe con esos comicios. Seoane ya recordó en febrero que el Gobierno local que preside había elaborado un anteproyecto para ensanchar el viaducto que se remitió al ministerio, pero que finalmente no fue tenido en cuenta.

Alternativa dos Veciños es la principal defensora de la necesidad de ampliar el puente, sobre la base de que los residentes en Oleiros figuran entre los principales perjudicados por la congestión del paso sobre la ría. De acuerdo con lo anunciado por Fomento, la ampliación obligaría a derribar el edificio Copigal, situado en el extremo oleirense del viaducto.

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