Los actos finales del festival de recreación histórica Ariete 2015 fueron ayer el principal acontecimiento de las fiestas de María Pita, ya que la espectacularidad de las interpretaciones que realizan los aficionados a la historia militar llamó la atención de numerosas personas que acudieron a presenciarlas. La primera de ellas se llevó a cabo por la mañana en el parque del monte de San Pedro, donde se reprodujo el desembarco de Normandía, por lo que personas ataviadas con uniformes estadounidenses y alemanes simularon los combates de la batalla. También de la II Guerra Mundial fueron los enfrentamientos que se representaron por la tarde en el entorno del Museo Militar y que pusieron fin al festival.

La jornada contó con actuaciones en la calle, como la del coro Cantigas da Terra en Méndez Núñez y la de la Asociación Cultural Donaire en el Campo da Leña, mientras que en la plaza de María Pita, donde el sábado se celebró el primer concierto de las fiestas, se procedió a desmontar el escenario para dejar libre el lugar hasta el día 11, en el que actuará Rosario Flores, porque, según el Concello, cuesta más mantenerlo que desmontarlo y volverlo a montar.

Mientras en un lugar se desmontaba, en otro se montaba, ya que junto al dique de abrigo se inició la instalación de Casetas Gastronómicas Regionales, que sustituye al Certamen de Casas Regionales, entidades que no participarán en esta iniciativa.

Hoy comenzará uno de los platos fuertes de las fiestas, el Noroeste Pop Rock, que se prolongará hasta el viernes y en cuya primera jornada actuarán Guadi Galego junto al castillo de San Antón (22.30 horas); Jaime Fifthring, Félix Arias, Luis Moro & The Tribeca's Band y La Bien Querida en las Bárbaras (desde las 19.00); así como The Sonic Headlight y The Kanaloas, Familia Caamagno y Pablo Und Destruktion en San Nicolás (desde las 20.15 horas).