El Concello pagó 159.000 euros por el concierto que Sting ofreció en el Coliseum el pasado 14 de julio. Contratado por el anterior Ejecutivo local, las arcas del IMCE asumieron esta cantidad, que incluye una parte del caché (125.000 euros) y otros gastos de organización. La otra mitad del contrato fue abonada por la empresa que gestiona el ambigú del multiusos de Lavedra (121.000 euros) a cambio de recuperar una parte del dinero con la venta de las entradas para el espectáculo.

El Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) trató en su reunión de la pasada semana los presupuestos de los últimos conciertos organizados por el Ayuntamiento, incluido el del músico británico y los primeros de las fiestas de María Pita. Los gastos que tuvo que afrontar el IMCE por Sting, organizado con la promotora Sweet Nocturna, ascendieron a 159.000 euros, IVA incluido.

Además de los 125.000 euros del caché, pagó 7.842,30 euros por el personal complementario; 3.004,40 euros por el catering; y otros 5.224,41 euros por conceptos varios como la asistencia sanitaria y los acomodadores del recinto. La cifra final incorpora también 4.755 euros en necesidades técnicas (cubrecables, conectores, generador...) y 3.102,89 euros en seguridad. La publicidad sumó más de diez mil euros, entre las banderolas para espacios públicos (6.171 euros) y acciones complementarias de promoción como cartelería, distribución y cuñas (4.000 euros).

El contrato se firmó a tres bandas. Además del Ayuntamiento y la promotora, participó económicamente la adjudicataria del contrato de la prestación del servicio de cafetería-ambigú en el Coliseum, tal y como figura en el documento. En el acuerdo, esta concesionaria se compromete a abonar a Sweet Nocturna 121.000 euros (100.000 de caché y 21.000 de IVA).

La promotora del concierto gestionó las entradas y se quedó con ingresos generados por la venta de billetes y el IMCE y Galicia Vella se reservaron el derecho a percibir un 65% de la recaudación neta. ¿Cómo lo repartieron? Galicia Vella percibió el tramo de los primeros 100.000 euros recaudados y, a partir de esta cifra, los ingresos correspondieron al IMCE. Más de 8.000 personas asistieron al concierto, pagando precios por sus entradas entre 45 y 70 euros.

El Noroeste Pop Rock

El IMCE también dio el visto bueno a otros presupuestos de las fiestas de María Pita. "El gasto de los ocho primeros días se resolvió en el Consejo Rector del IMCE el pasado 31 de julio (viernes)", explicó el edil de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, que avanzó que el resto quedará cerrado a lo largo de esta semana.

El Noroeste Pop Rock se lleva el grueso de la partida musical aprobada, con aproximadamente 187.000 euros en contrataciones frente a los 250.155 del año anterior. Los grupos que tocarán en el escenario de la playa suman casi 130.000 euros. Los Planetas y Mando Diao, como cabezas de cartel de jueves y viernes, tienen un coste similar, de 55.055 y 54.878 euros respectivamente. La contratación de Sidonie son 10.285 euros y de León Benavente, 8.833.

El Noroeste Extendido, el nuevo formato que desde ayer y hasta mañana propone horas de música las plazas de San Nicolás y las Bárbaras y el castillo de San Antón, tiene un coste en contrataciones que no llega a los 60.000 euros, con hasta 17 bandas locales y diez de ámbito estatal. Los contratos más elevados son los de Coque Malla y Ariel Roth, de más de 13.000 euros cada uno.

Otros actos festivos cuyos presupuestos han pasado ya por el IMCE fueron el pistoletazo de salida de las fiestas, con la actuación en la plaza de María Pita de Ana Belén y Víctor Manuel (60.500 euros) y el pregón de Xurxo Souto, y el tradicional festival de folclore, con un gasto de 24.200 euros.

El trabajo de 4 meses, "en uno"

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, respondió ayer a las críticas del Partido Popular, quien cuestionó varias contrataciones de las fiestas de María Pita por "posibles irregularidades". "Puedo decir que el Gobierno municipal acaba de salvar, literalmente, las fiestas de María Pita; hicimos en un mes el trabajo de cuatro meses", dijo el edil, que achacó los problemas de organización a la "irresponsabilidad económica del Gobierno anterior y el capricho de aquellos que no creen en el bien común o son capaces de sacrificarlo por su interés".

El concejal denunció el "bloqueo político" de las primeras semanas de mandato. "Le diría al grupo municipal del PP que bienvenido a la transparencia, que goce de las fiestas y que asimile de una vez que ya no gobierna", replicó.

El equipo de Carlos Negreira preguntó por los procesos de contratación de los escenarios de la playa de Riazor y de otras zonas de la ciudad para los conciertos del Noroeste, de los jardines de Méndez Núñez y los equipos de luz y sonido de Ana Belén y Víctor Manuel.

Haz click para ampliar el gráfico