Presupuestos Generales del Estado

La ampliación de A Pasaxe recibirá el grueso de la inversión en 2018 y 2019

► Medio Ambiente vuelve a dotar a la regeneración de la ría de O Burgo con un millón de euros
► El Puerto eleva a dos millones la inversión en el acceso por tren, para redactar el proyecto

04.08.2015 | 18:43
Imagen virtual del proyecto de ampliación de A Pasaxe elaborada por el Ministerio de Fomento.

Los presupuestos del Estado incorporan la ampliación del puente de A Pasaxe, cuya redacción de proyecto se licitará "en breve", como adelantó LA OPINIÓN el pasado domingo. Fomento presupuesta la ampliación del viaducto en un carril más por cada sentido, con aceras más anchas y carril bici, en 25,87 millones de euros, de los que, en 2016, solo se concretarán 779.560 euros para el proyecto.

El grueso de la inversión se pospondrá hasta 2018, con diez millones de euros, y 2019, con doce millones. En 2017, Fomento prevé gastar tres millones. De los presupuestos generales se deduce que la ampliación del puente de A Pasaxe no entrará en servicio, como mínimo, hasta dentro de cuatro años.

La conexión ferroviaria del puerto exterior de punta Langosteira, una obra esencial para la nueva dársena, figura con una partida de 46.000 euros en los presupuestos generales del Estado, en los que Fomento, a través de Puertos del Estado, presupuesta dos millones de euros para "actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria". Según la Autoridad Portuaria, esta inversión de más de dos millones de euros servirá para redactar el proyecto del acceso ferroviario, aunque en las cuentas no figura concretado para ese fin. En 2016, la inversión más elevada en la dársena exterior, de 30,46 millones de euros, se dedicará a obras y revisión de precios.

Otra conexión clave del puerto exterior, la viaria, recibirá dos dotaciones económicas dispares. Para concluir el enlace de Langosteira con la autopista AG-55, el Gobierno reserva la última partida, de 14,78 millones de euros. Su prolongación hasta la autovía del Noroeste, pendiente de diseño y trazado, apenas se nutre de 100.000 euros, sin proyección en años posteriores.

En materia ferroviaria, la estación de tren de San Cristóbal, pendiente de convertirse en terminal intermodal, solo recibirá un millón de euros en 2016, sin consignación económica para los siguientes años.

La regeneración de la ría de O Burgo, también pendiente de proyecto y de repartir su coste entre Estado, Xunta y ayuntamientos afectados, vuelve a recibir una dotación de un millón de euros. En la proyección de la inversión, el Ministerio de Medio Ambiente prevé un gasto de dos millones de euros por ejercicio entre 2017 y 2019, por lo que la inversión total recogida en las cuentas es de siete millones.

En carreteras, el Ministerio de Fomento aprueba inversiones simbólicas en actuaciones que debe ejecutar la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, a cambio de un incremento del precio de los peajes. Son la ampliación de Alfonso Molina, con 10.000 euros, un proyecto que el Ayuntamiento pretende revisar, y la conexión de la autopista con la tercera ronda por Culleredo, con 100.000 euros.

En Alvedro, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea presupuesta 890.000 euros para comenzar la reforma de la terminal del aeródromo coruñés, ya licitada y que absorberá 524.000 euros en 2017.

Los presupuestos del Estado recogen, además, otras inversiones en A Coruña, como la restauración de las murallas de la Ciudad Vieja (869.000 euros, con 1,5 millones para 2017), la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega (300.000 euros, con 1,2 millones para los dos siguientes ejercicios) y las obras de reforma del Centro Oceanográfico (2,6 millones, con 600.000 euros en 2017).

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