La sociedad gallega ha sacado a la calle este lunes su rechazo e indignación por el doble crimen que el pasado viernes se cobró la vida de dos niñas de Moraña (Pontevedra), supuestamente a manos de su padre, con diversas concentraciones celebradas en distintos puntos de toda la comunidad gallega.

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago han mostrado su "repulsa y condena" con dos actos en la capital gallega. Por una parte, dirigentes y trabajadores del Ejecutivo autonómico se han concentrado en torno a las 12,00 horas a las puertas del edificio de San Caetano, encabezados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y acompañados por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, entre otros.

López Abella ha expresado la "tristeza y repulsa absoluta" del Gobierno gallego ante este asesinato, que "marca un antes y un después para este municipio y para toda la sociedad gallega".

Al respecto, la responsable de Igualdad ha señalado que "la única manera de evitar este tipo de situaciones es la prevención", si bien ha puntualizado que "cuando no hay denuncias previas o no se tiene detectado desde los servicios sociales o desde los Centros de Información á Muller, es muy complejo".

A renglón seguido, ha apuntado que la administración debe ser "muy prudente y respetuosa ante la investigación judicial" en marcha y ha afirmado que, en caso de confirmarse oficialmente el caso de violencia de género con resultado de muerte, "la Xunta se personará en el caso".

"Si no fuese así, no nos podemos personar, porque la ley gallega no nos lo permite", ha apuntado López Abella, que ha mandado un "abrazo tremendo a toda Moraña, la familia y todos los vecinos" del municipio pontevedrés.

En paralelo, el Ayuntamiento de Santiago ha mostrado su "contundente y firme rechazo a los crímenes de violencia machista" con una concentración en la mañana de este lunes a las puertas del Pazo de Raxoi. En la concentración han participado representantes de todos los grupos con representación en el consistorio santiagués, que han guardado un minuto de silencio en honor a las niñas asesinadas.

Allí, la alcaldesa en funciones, María Rozas, ha manifestado el "firme apoyo" de la institución que lidera para "trabajar en las medidas preventivas que luchan contra la lacra de la violencia machista".

"Desde aquí, mostrar nuestro más contundente y firme rechazo a los crímenes de violencia machista que, en demasiadas ocasiones, tienen como víctimas directas a los niños", ha declarado Rozas al término de la concentración.

Silencio en A Coruña

Silencio en A Coruña

Igualmente, concejales de todas las fuerzas representadas en María Pita --Marea Atlántica, PP, PSOE y BNG-- se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento de A Coruña para guardar un minuto de silencio por el crimen.

En declaraciones a los periodistas, la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, ha trasladado su "apoyo" a la familia de las menores y ha expresado su "repulsa por este tipo de asesinatos".

También ha defendido que se incluyan en la Ley de Violencia de Género y ha avanzado que el Gobierno local "trabajará en esa línea", además de ver necesario "ampliar el concepto".

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Negreira, ha expresado su "solidaridad" con las familias y el apoyo "a todas las medidas que sean necesarias" ante actos que ha tildado de "indeseables". En la concentración, han estado presentes también la edil del BNG Avia Veira y el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José Manuel Dapena.